RAJA YOGA – El Yoga Real

Raja Yoga significa literalmente ‘yoga regio’ o ‘yoga de los reyes’. Se trata de una denominación tardía en la historia del yoga que se popularizó definitivamente en el siglo XVI d.C. Como categoría, el Raja Yoga se corresponde con el Yoga expuesto por Patâñjali o, mas bien, con el denominado “camino real” del óctuple sendero (ashtângayoga). Por tanto, el Raja Yoga es el Yogadarshana o Yoga Clásico, tal como se expone de forma concisa en los Yogasutras de Patanjali. Otro significados para el compuesto Raja Yoga podría referirse al hecho de que el yoga de Patañjali fuese practicado por reyes, concretamente por el Rey Bhoja del siglo X d.C., autor de un conocido comentario sobre los Yogasutra.

Patañjali establece el yoga de los ocho pasos (astanga yoga – aṣṭa: ‘ocho’, anga: ‘miembro’) como desarrollo de las acciones a seguir por el yogui, abarcando toda la técnica yoga tal como se ha divulgado en occidente.

La práctica continuada del yoga de ocho pasos destruye las impurezas y lleva la creciente luz de comprensión hacia el conocimiento discriminatorio.

Los ocho pasos del yoga son: abstenciones, observancias, posiciones, control de la energía fundamental, abstracción sensorial, concentración, meditación e interiorización completa.

Los cinco primeros pasos, bahiranga Sadhana, constituyen la práctica “exterior” al suponer que el yogui se encuentra abierto a las sensaciones (sociales, personales, corporales, etc.), las cuales modela para buscar la interiorización. Diseñadas para perfeccionar los instrumentos exteriores del cuerpo y el Prana (la energía vital). Éstas son;

  • Las prácticas éticas (Yamas y Niyamas)
  • Las posturas de Yoga, asanas.
  • La respiración consciente, pranayama.

En cuanto el cuerpo es perfeccionado y los Nadis son purificados a través de las prácticas de Pranayama, el buscador espiritual consigue la buena salud para empezar el Yoga interior.

Una vez dominados los sentidos en la quinta etapa, las tres últimas permiten profundizar progresivamente en el mundo interior del yogui hasta alcanzar el objetivo. Antaranga Sadhana o yoga interior, incluye;

  • Pratyahara, abstracción de los sentidos.
  • Dharana, La concentración.
  • Dhyana la meditación.

Los sentidos y la mente deben ser retractados de los objetos externos y la mente debe ser enfocada en el Ser interior. Estos tres pasos constituyen por tanto la práctica interior, que mas adelante se unifica en una sola técnica:

  • El control mental, o saṃyama, contemplación.

A primera vista podría pensarse que se trata de una serie escalonada de técnicas, debiendo superar la primera antes de iniciar la siguiente, pero realmente, cuando se profundiza lo suficiente en uno de los pasos, los otros aspectos de aṣṭaṅga yoga resultan también profundizados de forma automática. Por ello, lo ideal es practicar cada uno de los ocho pasos simultáneamente, buscando siempre la armonía en la práctica.