BHAKTI YOGA – Sendero de la Devoción

Bhakti Yoga - Centro Yoga y Arte

El Bhakti Yoga es una de las seis mayores ramas del yoga, representando el sendero del amor o la devoción completa a Dios o Ser divino.

El Bhakti Yoga esta basado en la doctrina” Amar es Dios y Dios es Amor”.

Bhakti es el término sánscrito que significa un amor feliz y generoso de Dios como el amado Padre, Madre, Hijo, Amigo o cualquier relación o aspecto personal de Dios que atraiga el corazón del devoto

Bhakti significa devoción y la fijación amorosa a la Divinidad. Estrictamente, la palabra denota la “participación” (de la raiz verbal “participar, tomar parte”) : El yogin o yoginî en el sendero devocional toma parte en literalmente la Divinidad por medio de la rendición, la devoción, el servicio, el culto, y por último es involucrado en la unión mística con la Divinidad.

La práctica de Bhakti Yoga

El practicante de bhakti yoga considera a Dios presente en cada persona o Ser sensible.

Aunque el bhakti yoga se desarrolla dentro de la cultura hindú, puede ser practicado por miembros de otras religiones, ya que se enfoca en la mente y el corazón del creyente en Dios como una Persona suprema antes que un impersonal Absoluto.

El Bhakti Yoga no hace gran énfasis a las respiraciones ni asanas (posturas físicas), sino en actos de culto, de devoción y de servicio.

Un practicante de Bhakti-Yoga es llamado bhakta (“Partaker”) o devoto.

Historia

Bhakti Yoga es considerada por algunos como la forma más antigua de yoga, con sus raíces en los Vedas, o en antiguas escrituras Indias. Algunos de los himnos en los Vedas son considerados con cuatro mil años de antigüedad. El Bhakti Yoga no surgió como una forma distintiva de yoga, hasta cerca de 500 aC, el tiempo de la composición del Bhagavad-Gita, la obra sánscrita que contiene las enseñanzas de Krishna, uno del más amadas deidades hindúes.

El Bhakti yoga llegó a ser finalmente el foco de un movimiento devoto popular en India conocida como el bhaktimarga o “el camino de la devoción”. Este movimiento prosperó entre 800 y 1100 dC. Alrededor de 900, los partidarios de Krishna que pertenecieron al bhakti-marga produjeron una escritura conocida como el “Bhagavad-Purana”, que contiene las instrucciones de Krishna a sus adoradores.

En un pasaje del Bhagavad-Purana, Krishna alaba Bhakti sobre todo otros senderos a la beatitud. El es representado diciendo, “La persona sabia debe abandonar la compañía y asociarse con el virtuoso, ya que los virtuosos cortan las fijaciones de la mente [a material concierne] por su utterances. O bendecido partidario, éstos bendecidos cuentan constantemente mi historia, escuchando que personas fueron liberadas del pecado. Aquellos que escuchan respetuosamente mi historia, la estiman, y la recitan llega a ser dedicados a mí y alcanzan la fe y devoción hacia mí”.

Los Nueve principios del Bhakti Yoga

El sindhu ‘Bhakti-rasamrita-sindhu’ (Los textos sagrados hindúes escritos por el maestro, el poeta, y filósofo Rupa Gosvami) nombra las nueve actividades primarias de bhakti, con la instrucción de que siguiendo todas, o sólo una de estas actividades perfectamente, el practicante devoto puede lograr el amor puro de Dios:

  • Sravana: es el término sánscrito para el escuchar los poemas o las historias acerca de las virtudes de Dios y sus actos poderosos. Sravana Bhakti no puede ser practicado aislado, el partidario debe oír las historias de un maestro sabio, y buscar el compañerismo de personas santas.

  • Kirtana. Se refiere a cantar o elogiar a Dios. Ram Dass ha dicho de esta forma de bhakti “Cuando usted está enamorado de Dios, solo su Nombre trae gran alegría”.

  • Smarana. Es el recuerdo de Dios siempre, o mantener a Dios primero en el conocimiento. En términos cristianos, smarana es lo que el monje francés Hermano Lawrence (1605–1691) explica como “la práctica de la presencia de Dios”.

  • Padasevana. Esta forma de bhakti yoga expresa amor hacia Dios por medio del servicio a otros, especialmente el enfermo.

  • Archana. Se refiere a venerar a Dios por imágenes externas como iconos o imágenes religiosas, o por imágenes mentales internas. El propósito de archana es de purificar el corazón a través del amor de Dios.

  • Vandana. Se refiere a la oración y la postración (con la cara hacia abajo en el suelo y los brazos extendidos). Esta forma de bhakti yoga es pensada para limitar la auto-absorción y auto-centeredness.

  • Dasya. En el dasya bhakti, el devoto se considera como el esclavo o sirviente de Dios, llevando a cabo los mandamientos de Dios, meditando en las palabras de Dios, cuidando del enfermo y del pobre, y ayudando a limpiar o reparar edificios o lugares sagrados.

  • Sakha bhava. Esta forma de bhakti yoga cultiva la amistad-amor hacia Dios—adorar a Dios como un miembro de una familia o un querido amigo, y de la delicia en el compañerismo con Dios.

  • Atma nivedana. Es completa auto-ofrenda o auto-rendición a Dios.

A diferencia de algunas otras formas de yoga, bhakti yoga no enseña que el partidario pierda completamente su identidad personal por la absorción en la divinidad. Dios es visto como el infinitamente más grande adorador humano, aún en los niveles más altos del logro espiritual.

Estos nueve principios de devoción son descritos para ayudar al devoto a estar en constante contacto con Dios. Los procesos de japa y meditación interna en el devoto que eligen una forma de la deidad (ishta deva) son especialmente populares en la mayoría de las escuelas de la bhakti.

La práctica de Bhava

Cuando el partidario crece en la devoción hay absoluta auto-falta de memoria. Esto es llamado Bhava. Bhava establece una relación verdadera entre el partidario y el Señor. Bhava entonces crece en el Maha-Bhava que es en donde el partidario vive, se mueve y tiene su Ser en el Señor. Esto es Parama-Prema, la consumación de amor o Amor Supremo.

Hay cinco clases de Bhava en Bhakti. Ellos son Shanta, Dasya, Sakhya, Vatsalya y Madhurya Bhavas. Estos Bhavas o los sentimientos son naturales a los seres humanos y son fáciles de practicar. Practique cualquier Bhava de acuerdo a su temperamento.

En Shanta Bhava, el partidario es Shanta o pacífico. No salta ni baila. No es altamente emocional. El corazón esta lleno de amor y alegría.

En Dasya Bhava, se sirve al Señor Rama incondicionalmente. Se complace a su Maestro en todas maneras posibles. Se encuentre alegría y bendición en el servicio de su Maestro.

En Sakhya Bhava, Dios es un amigo del devoto. Arjuna tuvo este Bhava hacia el Señor Krishna. El partidario se mueve con el Señor de igual a igual. Arjuna y Krishna se sentaban, comían, hablaban y andaban juntos como amigos íntimos.

En Vatsalya Bhava, el partidario mira sobre Dios como su niño. Yasoda tuvo este Bhava con Señor Krishna. No hay temor en este Bhava, porque Dios es tu mascota favorita. El partidario sirve, alimenta, y cuida a Dios como una madre lo hace con su niño.

Madhurya Bhava o Kanta Bhava. Este es la forma más alta de Bhakti. El partidario considera al Señor como su Amante. Esto fue la relación entre Radha y Krishna. Esto es Atma-Samarpana. El amante y el amado llegan a ser uno. El partidario y Dios se sienten uno con el otro y todavía mantienen una separación para disfrutar de la beatitud del juego de amor entre ellos. Esto es unidad en la separación y la separación en la unidad. El señor Gauranga, Jayadeva, Mira y Andal tuvieron este Bhava.