Terminología Yógica

A

Abhaysa. La práctica constante.

Abvasâsana. La postura del cadáver invertido.

Adangustha. Dedo pulgar del pie.

Adho mukhasana: Adho: hacia abajo. Mukkha: Boca, cara. Asana: postura. “Postura de la boca hacia el suelo”. También conocida como “perro boca abajo” y la “marsopa” por su parecido etimológico.

Agni: del vocablo sánscrito agní: ‘fuego’ que dio origen al término latino ignis (y el español «ígneo») ) es el dios védico del fuego. facultad digestiva y a la bilis

Ah. Energía, sonido, habla y viento.

Ahamsa. Yo soy Él.

Ahamkara. Ego, identificación.

Ankara El tatúa (elemento) de la conciencia Universal.

Ahimsa.. El principio de la no violencia. Una de las cinco abstinencias (yamas) que se escriben en El yogasutra de Pantajali. Doctrina de la no violencia.

Ahsram. (del sánscrito ā-śrama: ‘lo que lleva al esfuerzo’, siendo ā un aumentativo y śrama: ‘esfuerzo, ejercicio [físico o mental], mortificación corporal, austeridad’) Lugar de retiro. Deriva del término, lugar donde vive un sabio.

Ajapa japa. Aliento (sonido) de toda persona al entrar y salir en su cuerpo. Longitud natural de la corriente de aire. Todo ser viviente lo hace de manera inconsciente y constante, se realiza en tres sitios muladara, anahata y ajna.

Ajna chakra. Agna. Autoridad con poder ilimitado, centro de mando, centro de extremo poder, chakra del tercer ojo, chakra de la sabiduría, sexto frontal. Plexo cavernoso,“violeta”, saber, percibir. Está situado entre las cejas. Contiene simultáneamente la creación y la disolución: los yoghis, antes de morir, se concentran en ese punto. Es el lugar donde se reúnen ida (energía kundalini del lado izquierdo), pingala (energía kundalini del lado derecho) y sushuma (conducto central de la columna vertebral). Conectado con la glándula Pituitaria (Hipófisis). Es la fuente del pensamiento intelectual. Está relacionado con la capacidad de visualizar y entender conceptos mentales, intuición y creatividad.

Akarshâsana Dhanurâsana. Postura con pie al mentón. Se tira con la mano la pierna contraria hasta la altura de la cara en tanto que la pierna opuesta permanece totalmente apoyada en el suelo y sujetada por la mano contraria. Una variante es pasar la pierna que tira hacia la cara por encima del hombre de la mano que toma el pie estirado. Sirve contra la constipación intestinal y la dispepsia (enfermedad crónica caracterizada por la digestión laboriosa e imperfecta). Eficaz para el chakra muladara (chakra base del perineo.

Akasha. Akash. Arasga. Éter, vacío. Energía del cosmos, prana Universal, prana atmosférico. En el sentido material, es el cuerpo que recibe el prana.

Alaya vijnana. Palabra sánscrita de la escuela Yogacara. Es la conciencia básica del individuo. Es el “deposito” o “almacén” en el que se guardan las huellas karmitas, de las cuales surgen experiencias futuras condicionadas.

Amrita. Néctar.

Ananda. Gis. Beatitud absoluta, felicidad, alegría, gozo, la existencia absoluta. Satisfacción espiritual o suprema felicidad. Alegría encontrada en la Vía Iniciativa. El escogido que goza de la felicidad en el supremo plano espiritual, la contemplación.

Anahatha chakra. Anahata. Invulnerable, el no tocado, centro del sonido espontáneo, música de las esferas. Plexo cardíaco. Chakra del corazón, “verde”. Está situado a la altura del corazón. Conectado con la glándula tiroides. Amor incondicional, compasión, sanar.

Anatman. No existencia del Alma-Ego.

Anga. Cuerpo, parte, miembro. Etapa, grado.

Angusthan. Dedo grueso del pie.

Angusthanâsana. Flexión de tronco hacia atrás. De Vajrâsana, se baja el tronco hacia el piso y se entrelazan los brazos detrás de la espalda (igual que supta vajra) pero las rodillas no quedan apoyadas en el suelo. Ejercicio que facilita el bramacharia (continencia). Proporciona el desarrollo de muladhara (primer chakra) y la posibilidad de una clara espiritualidad.

Anthakarana. Sentido interno, compuesto por intelecto, mente, sentido del yo y memoria.

Antarabhava. “Estado intermedio” y se refiere a cualquier estado de transición en la existencia: la vida, la meditación, el sueño, la muerte. Se utiliza para referirse al estado intermedio entre la muerte y el renacimiento.

Apah. Agua.

Aparigraha. Aparigrapha. El principio de no poseer. Una de las cinco abstinencias (yamas) que se escriben en El yogasutra de Pantajali.

Apana. Abdomen. Retener. Energía de excreción, que rige las funciones renales, el colon y las partes genitales.

Apanâsana. Janyâsana completa. Postura del abdomen.

Ardha. Artha. Mitad, media.

Ardhapadmâsana. La postura del medio loto.

Ardha badha padmottanâsana. Flexión intensa hacia delante en medio loto  atado. De pie, subir una pierna lo más pegada al muslo, y tomar el dedo grueso con el brazo contrario por detrás de la espalda, después bajar el tronco pegando la cabeza a la rodilla.

Ardha Matsyendrâsana. Matsyendrâsana. La âsana del giro de la espina dorsal. Postura de la media torsión. Se flexiona una pierna bajo el muslo de la otra, de tal manera que desde el muslo hasta el pie se apoye completamente en el piso, simultáneamente la otra se flexiona cruzando por encima y apoyando completamente la planta del pie al lado de la rodilla del pie que descansa en el piso. Se gira el tronco al lado contrario de la pierna que se cruzo arriba, y el brazo que dirige la torsión pasa detrás del cuerpo (o se pone lo más cerca a la columna vertebral apoyándose en el piso) mientras que el otro brazo libre toma el arco del pie de la pierna que esté debajo. Se debe tratar de llevar el rostro hacia atrás girando el cuello. Existen otras variantes, donde las manos se colocan en diferentes partes del cuerpo pero se gira siempre el tronco del lado opuesto a la pierna que cruza arriba. Trabaja sobre la columna vertebral dando flexibilidad, fortalece músculos externos y profundos de la espalda, trabaja sobre los órganos abdominales, hígado, bazo, riñones y suprarrenales inactivos, ayuda a curar dispepsia (enfermedad crónica caracterizada por la digestión laboriosa e imperfecta), da masaje al sistema nervioso, ayuda a la circulación de la medula espinal, permite aumentar la virilidad, remueve la acumulación de grasa en las coyunturas y limpia las vértebras. Desarrolla muladara (primer chakra del perineo).

Ardha Padmâsana Sirshâsana. Postura de medio loto de cabeza.

Âsana. Postura, posición de Hatha Yoga. Existen ocho millones cuatrocientos mil posturas, 32 son propuestas en el Gheranda Samhita y 84 por el Dr. Raynaud de la Ferriére. Influyen sobre los diferentes sistemas y órganos del cuerpo, proporcionan salud física, mental, espiritual y ayudan a desbloquear la energía. Tercer elemento (rama) de Yoga.

Asmita. Sentimiento de individualidad, idea errónea de ser un “yo”.

Astanga. Yoga clásico de las ocho ramas (miembros), yama, niyama, asanas, pranayama, pratiahara, dharana, dhyana y samadhi, que deriva del Raja Yoga de Patanjali.

Asteya. El principio de no robar, honestidad. Una de las cinco abstinencias (yamas) que se escriben en El yogasutra de Pantajali.

Atharva Veda. El saber de los encantamientos. El segundo de los cuatro vedas, en donde se presenta la magia y sacrificios, cuya enseñanza es la sublimación y la trascendencia.

Atma. Alma individual, Yo superior. Principio espiritual en el ser humano.

Atman. Él Si, el Ser, Dios.

Aum Mani Padme Hum. Mantra Avalokita (mantra de la compasión) Salutación al todo, que es la joya del loto. 

Aum Tat Sat. Mantra. Salutación al Absoluto en su realidad de existencia.

Aum Vajra Pani Hum. Mantra. Satulación a Aquel que sostiene el dorje.

Avatar. Descenso. Encarnación terrestre de Dios (Vishnú).

Avidya. Ignorancia, vació.

Axioma. Proposición tan clara y evidente que se admite sin necesidad de demostración. Sentencia.

Ayama. Dirigir. Regular.

B

Baba. Padre.

Baddha Padmâsana. Postura del dominio de los sentidos. En la posición de padmâsana, se pasan cruzados los brazos por detrás de la espalda y se toman la punta de los pies (manos y pies que corresponden al mismo lado del cuerpo). Ayuda a concentrar la energía seminal, suprime las ensoñaciones eróticas. Benéfica contra el lumbago (estado patológico caracterizado por dolor agudo y persistente en la región lumbar), la disentería (enfermedad infecciosa y específica que tiene por síntomas característicos la diarrea y alguna mezcla de sangre) y las enfermedades crónicas del estómago. Obra en muladara (primer chakra). Se puede hacer la variante ardha baddha padmâsana, que solo es de un lado, mientras la otra mano reposa en la rodilla.

Baddha yoniâsana. Tapando con un talón el recto y con el otro presionando sobre el sexo poniendo el empeine lo más pegado a la ingle, se tiene el cuidado de colocar los pulgares sobre los oídos, los índices sobre los ojos y finalmente tapar las fosas nasales y la boca con los otros dedos (completa oclusión de los orificios), concentrarse en la glándula pituitaria. Iluminación del chakra agna (chakra del entre cejo). Se puede hacer también en Siddhâsana.

Bala. Niño.

Bana. Flecha.

Bandha. Bhanda. Unir, ligar, fijar, vendar. Candado de energía. Áreas del cuerpo en las que los órganos y músculos se contraen.

Basti. Uno de los ejercicios para la purificación del cuerpo que ayuda para mejorar la congestión intestinal y remueve las heces. Sthula Basti se hace en pachimotanâsana y se agitan los músculos abdominales y Jala Basti, se hace en cuclillas y se absorbe agua por el recto y se expele hasta que salga limpia.

Bekhâsana. Postura de la rana. Con el cuerpo recto, talones juntos y dedos separados (alinear rodillas con dedos de los pies) bajar hasta colocar los talones sobre los glúteos con la espalda recta. Colocar las manos en el piso. Esta postura estimula la espina dorsal, favorece el aparato reproductor y fortalece los músculos de la cadera.

Buddhi. Mente superior.

Bhadram. Suave, cómodo, feliz.

Bhadrâsana. Postura feliz, postura de la comodidad. Los pies se encuentran juntos cerca del sexo y las manos reposan sobre las rodillas. Se dice que fijándose en la punta de la nariz y concentrándose, pueden destruirse efectos de los tóxicos.

Bhaga. Felicidad. Atributo requerido, conjunto de seis atributos divinos requeridos (señorío, poder, gloria, esplendor, conciencia, libertad absoluta).

Bhagan. Bha, el que soporta el universo; ga, sentido creador, señor y propulsor; va, espíritu universal. Él único que tiene la felicidad, él único adorable.

Bhagavan. Señor.

Bhagavad Gita. El canto del señor, el canto de Dios. Poema épico (dialogo entre Krishna y Arjuna). Tiene 700 versos repartidos en dieciocho capítulos.

Bhairavâsana. Postura sentada con la espalda recta y las piernas dobladas mientras se abrazan con las manos.

Bhakta. El adepto, transformado.

Bhakti. Sendero de la devoción.

Bhakti yoga. Disciplina de la devoción. Uno de los seis caminos del yoga que se dedica a la devoción. Vía de reintegración por medio del amor.

Bharata. Grande.

Bheka. Rana.

Bhrikute. Entrecejo.

Bhrukuti chakra. Chakra secundario, que se encuentra en el cerebro donde los plexos adyacentes se reúnen al cordón espinal.

Bhujangam. Serpiente, cobra.


Bhujangâsana. La âsana que semeja a una cobra. Se efectúa boca abajo irguiéndose sobre el vientre y levantando la parte superior del cuerpo con la ayuda de los brazos los cuales se extienden verticalmente, manteniendo las palmas en el suelo. Es provechosa para el corazón, aumenta la presión interabdominal, flexibiliza la espina dorsal y elimina dolores ocasionados por exceso de trabajo, aumenta el calor corporal y estimula el apetito, en las mujeres es tonificante para útero y ovarios. Proporciona asimilación de la sabiduría.


Bija. Germen vital, semilla, semen, gema, raíz, quinta esencia. Centro vital y genésico de un mantram, palabra mágica.

Bindu. Gota o punto seminal, fluido seminal. Se utiliza como punto focal en la práctica de la meditación. Algunos hindúes (en su mayoría mujeres) se pintan el bindu en la frente por motivos ceremoniales. Representa la sílaba AUM, o Hamsa (cisne).

Bhodhi. Iluminación, despertar. Sabiduría.

Bhodichita. Compasión. Aspiración sincera de obtener la budeidad para ayudar a los demás.

Bodhisattva. El que busca la sabiduría. Devoto de sabiduría. Discípulo para la iluminación.

Brahma. Dios. Supremo creador, primer creador en la triada religiosa (Brahma-Vishnu-Shiva) es el sustentador del universo, el Padre.

Brahma rundra. Donde desciende Dios y se une con el hombre. Séptimo chakra.

Brahman. Espíritu eterno, él ser universal, única conciencia o energía trascendental. Principio divino que reside en cada uno de los seres humanos.

Brahmanes. Los dos veces nacidos reyes y sacerdotes. Casta de sacerdotes que son los primeros en la estructura social de la Ley del Varna.

Brahmacharya. Bramachanya. Él que sirve a Brahma. Continencia, castidad. Estado de devoción a Dios y principio de la castidad. Una de las cinco abstinencias (yamas) que se escriben en El yogasutra de Pantajali.

Buda. Iluminado.

Buddhi maha. El Gran Principio. El tattva (elemento) del intelecto puro, estadio trascendente.

C

Cala. Movimiento.

Chandra. Luna, Ida. Fosa nasal izquierda.

Chandrâsana. Nitambasana. Postura de la nueva luna. Desde tadâsana (postura de pie), separe las piernas con los brazos extendidos, baje el tronco en dirección a una pierna colando la palma en el piso y alargando el brazo contrario al techo, la pierna libre sube a la altura de la cadera haciendo un ángulo de 90° con ambas piernas.

Chakra. Rueda, círculo. Son centros nervo-flúidicos (emanaciones de los plexos nerviosos que se encuentran conectados al sistema medular y que se asocian también a las glándulas endócrinas). Lugar del cuerpo en el cual se unen diversos canales nerviosos, emanaciones glandulares y canales sutiles de energía (nadis) sobre vértebras especificas del cuerpo. Hay siete chakras principales que se localizan en la espina dorsal y el cráneo. Los chakras se conectan con los 3 bandas (candados de energía. Ver: jalandhara, uddiyana y mulabandha) y se despiertan con el Pranayama.

Chakrâsana. La âsana de la rueda, puente o el cangrejo. En posición supina, llevar las palmas a la altura de los hombros y después levantar el peso del cuerpo con las manos y los pies, haciendo un arco con la espalda hacia atrás. Tonifica la espalda y la nuca, calma la energía excesiva y restituye una vitalidad serena.

Chaturanga dandâsana. Postura en la que el cuerpo está en línea recta sobre el piso y es sostenido con los brazos y los dedos de los pies, como en una lagartija.

Chatrias. Los guerreros. Los segundos en la estructura social de la Ley del Varna.

Cheera. Duración, largo tiempo. Una de las tres condiciones básicas de una âsana.

Chellah. Discípulo de un Gúru.

Chit. Conciencia absoluta, conocimiento, sabiduría, naturaleza.

Chitta. Chittam. Mente.

Cuerpo sutil. Cuerpo astral. Compuesto de pura energía, sus componentes principales son kundalini, nadis y chakras.

D

Dakini. Khadroma. Viajera celestial. Diosa, trasformada, bruja. Deidad simbólica del primer chakra.

Daksina. Dakshina. Derecho.

Dakshinâsana Pavanamuktâsana. Dakshinâsana Janyâsana. Diamante libre. Flexión de la rodilla (lado derecho). El orden de la postura es acostarse en el piso, asir una rodilla contra el pecho y mantenerse unos instantes, luego la otra, y finalmente permanecer con las dos rodillas contra el pecho, después elevarse en está misma posición sin ayuda de las manos para concluir en la postura de pavanamuktasána (ver pavanamuktâsana). Línea de bramacharia (castidad) y desarrolla las facultades de visión mística.

Damaru. Tambor. Representa el poder del ritmo.

Danda. Palo, bastón.

Darshan. Visión o experiencia con la deidad, comunión espiritual, obtener meritos espirituales, bendición.

Darshana. Visión, instrumento de visión. Disciplina espiritual.

Darshi. Adivino.

Demiurgo. Dios creador (enseñanza de los Gnósticos).

Devi. Pureza celestial. Diosa.

Dhanur. Dhanura. Arco.

Dhanurâsana. La âsana del arco. Se tiende sobre el vientre, después se levantan los pies y las piernas, se sujetan las piernas con las manos extendidas hacía atrás de la espalda, tratando de no separar las rodillas. Perfecto contra la obesidad, estreñimiento (balanceándose), eficaz para sanar el hígado y combatir la dispepsia (enfermedad caracterizada por la digestión laboriosa e imperfecta), fortalece los nervios del sistema simpático y del plexo solar, fortalece la columna, la espalda, brazos y pernas, tiene por objeto abrir los primeros chakras.

Dharana. Concentración, atención. Sexta rama de Yoga. Es la atención y el interrumpido fluir de la contemplación. Es fijar la concentración en un objeto, lo que nos lleva a la contemplación. Se dirige y enfoca la mente sobre un objeto externo o interno para así alcanzar una conciencia de la realidad interior más allá de lo intelectual y lo material. El propósito es aquietar las ondas mentales, lo que Patanjali llama “la mente de mono”.

Dharma. Verdad eterna. Justicia, deber, verdad, existencia, moral. La armonía universal. Forma de vida correcta, vida de acuerdo con la Ley en donde ya no se crean Karmas. Aquello que nos permite reconocernos como seres valiosos y hace de nuestra vida algo digno de ser vivido.

Dharma char. Cumplir la Ley divina.

Dharmapala. Guardianes. Seres femeninos o masculinos comprometidos con la protección.

Dharmakaya. Se dice que buda tiene tres cuerpos (kaya): dharmakaya, sambhogakaya y nirmanakaya. Dharmakaya es el “cuerpo de la verdad”, es la naturaleza absoluta de todo lo que existe: el vacío. Es la esencia no dual.

Dharshan. Bendición.

Dharshanas. Puntos de vista, formas de interpretar las enseñanzas de los Vedas: Nyaya (Lógica), vaisheshika (Cosmología analítica), samhkya (Cosmología sintética), yoga (Psicología), mimamsa (Exégesis) y vedanta (Metafísica).

Dhautis. Lavados, limpiezas, purificaciones que conciernen especialmente al interior del cuerpo. Se hace con un trozo de tela fino que se absorbe.

Dhoti. Prenda tradicional india que cubre la parte inferior del cuerpo.

Dhyana. Meditación, contemplación. La séptima extremidad del yoga, donde la mente aprende a contemplar. El proceso de controlar y trascender las olas de la mente, permitiendo el flujo de radiación del alma. Es la fijación del pensamiento y el sentimiento en un objeto, integrándose a él. Es ser el testigo silencioso, y escuchar lo que nuestro Dios interno nos dice, es la experiencia de Dios. Desarrolla el lóbulo frontal de la cabeza, que controla la personalidad.

Dvi pada. Dos piernas.

Diksha. Iniciación, consagración.

Dorje. Diamante. Ver Vajra.

Drashtuh. Testigo.

Drilbus. Campanas

Dristi. Drishti. Contemplación, mirada. Lugar donde se posa la mirada. Estas posiciones que toman los ojos se ocupan de evitar la dispersión de la mente y luego calmarla. La mirada con intención es el foco a la práctica del Ashtanga Yoga (Ver Yoga Ashtanga). Cada postura y cada movimiento llevan atado un dristi propio. Los puntos más usados son la punta de la nariz (nasagrai dristi) y el entrecejo (bromadya dristi), también se usan dedos de pies, de las manos y el ombligo

Druk. Dragón.

Dunkha. La eliminación del sufrimiento.

Dukkha. Sufrimiento.

E

Eka. Uno.

Ekagrata. Dominio de los sentidos y la capacidad de conocer el alma.

Ekapada vriksâsana. La âsana del árbol. Postura del templo. Colocarse de pie con la columna vertebral erguida y sin pensionar los músculos, llevar una pierna al frente y flexionarla colocando la punta del pie a la altura del tobillo contrario. Entrelazar los brazos a la altura del pecho de manera que quede arriba el brazo del lado de la pierna flexionada, mantener la vista al frente. Hacer por los dos lados. La variante que sigue, es subir la pierna flexionada hasta que el pie quede a la altura y por detrás de la pantorrilla de la pierna contraria; y como última variante se coloca la planta del pie (de la pierna flexionada) dentro de la parte interior del músculo contrario, quedando el talón pegado en la ingle, en está postura se llevan las manos al lado del cuerpo, atrás o arriba haciendo un mudra. Se trata de captar los fluidos geomagnéticos del suelo, sobre la pierna izquierda se descarga (para personas nerviosas) y sobre la derecha se carga (para personas agotadas), desarrolla equilibrio corporal, emotivo y mental.

Ekapada sarvangâsana. En la postura de sarvangâsana (vela), bajar un pie al piso, por detrás de la cabeza. 

Energía. Eficacia, poder, virtud para obrar. Capacidad para realizar un trabajo. Energía (cinética) que posee un cuerpo por razón de su movimiento. Es la (energía potencial) capacidad de un cuerpo para realizar trabajo en razón de su posición en un campo de fuerzas. Es la energía (radiante) existente en un medio físico, causada por ondas electromagnéticas, mediante las cuales se propaga directamente sin desplazamiento de la materia.

Esotérico. Oculto, interno, reservado, privado. Propio tan solo de los iniciados.

Exotérico. Común, externo, accesible para el vulgo, publico. Doctrina que los filósofos de la Antigüedad manifestaban públicamente.

F

Flor de loto. Lis. Símbolo de pureza. Simboliza las cualidades de la acción desinteresada y la naturaleza sin mancha.

Furvottâsana. Postura del puente.

G

Ganesha. Ghanesa. Ganapathi. Vinayaka. Vighneshwara. Divinidad representada con la cabeza de elefante. Es él señor de la sabiduría, intelecto y de todos los principios, es él Dios de toda forma de riqueza y comercio, invocado para dar protección.

Garbhâsana. Postura del feto. Consiste en que las dos piernas son flexionadas hasta cruzar los tobillos por detrás de la nuca y las dos manos agarran los oídos, aunque las manos pueden también tocar el suelo. Ardha garbhâsana se hace con una sola pierna detrás de la cabeza, mientras que la otra queda en el suelo. La mano contraria (a la pierna que sube por detrás de la cabeza) toma la pierna por el empeine y la mano (de la misma pierna que está arriba) se coloca en la rodilla. Constituye un automasaje para la limpieza del intestino, facilita las evacuaciones, aumenta el apetito y en cuanto al aspecto psíquico despierta las facultades relacionadas con el chakra savadistana (órganos genitales, segundo chakra).

Garuda. Águila. Rey de los pájaros. Se ejecuta sobre una pierna, la pierna contraria se enrosca alrededor de la pierna que está recta, los brazos juntos llegando a unir las palmas como en actitud de oración. Fortifica los músculos de los muslos y se practica también en contra de la ciática, la hidropesía (derrame o acumulación anormal de líquido seroso) y la inflamación testicular, desarrolla las glándulas suprarrenales obrando a favor de estas glándulas. Actúa en lo relacionado al chakra ajna (tercer ojo sexto chakra).

Garudâsana. Postura del águila. En postura vertical.

Ghatastha yoga. Yoga del mantenimiento del cuerpo, yoga fisiológico. Método de perfeccionamiento del cuerpo con fines de reintegración, por medio de asanas, mudras, bhandas y pranayama.

Getuls. Grado de novicio.

Gimnasia psicofísica. Serie de movimientos o ejercicios, debidamente coordinados con la respiración y ejecutados en forma consciente. Coordinación física y mental. Práctica preparatoria a la de las posturas. Sus objetivos principales son: conocer el cuerpo a través del movimiento, promover la salud integral, preparar el cuerpo para la experiencia del Yoga, proporcionar flexibilidad a las articulaciones, fortalecer los músculos y aprender a coordinar el ritmo respiratorio de acuerdo a los ejercicios.

Gita. Canto.

Gnaní Yoga. Jnana yoga. Gyana. Yoga del conocimiento, disciplina del conocimiento, el sendero por medio de la Sabiduría. Uno de los seis caminos del yoga, que se concentra en el estudio.

Gokila. Arado.

Gokilâsana. Postura flexionada, el diamante. Colocándole en siddhâsana (Postura perfecta o del triángulo), samâsana o padmâsana (flor de loto), se inclina la cabeza hasta el suelo y se colocan las manos encima de la cabeza, las palmas quedan adheridas a cada lado de la cabeza y la cara al suelo, los dedos pequeños tocan el piso, los dedos se tocan y los codos se apoyan en las rodillas formando un triangulo en la superficie del suelo. La posición más sencilla consiste simplemente en flexionar las rodillas con las piernas separadas y los dedos de los pies unidos, los codos se mantienen contra las rodillas. Proporciona el rápido calentamiento del organismo y eleva la Kundalini.

Gompa. Templo.

Gomukha. Hocico de vaca, cara de vaca.

Gomukhâsana. La âsana del hocico de vaca. Se ejecuta cruzando las piernas, una sobre la otra, tratando que las rodillas queden juntas. Recomendado contra reumatismo y las neuralgias hemorroidales. Concentra los nadis (canales de energía) al ojo central.

Goraknáth. Gurja. Gurkha. Vaquero, se le atribuye la composición de un texto llamado Hatha yoga el cual ya no existe.

Goraksha. Sri Goraksha.

Gorakshâsana. Postura del Sri Goraksha. Se reúnen las plantas de los pies con las manos (dedos al frente), se eleva ligeramente el cuerpo con el fin de llevar el cóccix sobre los pies (sentándose), las rodillas quedan separas tocando el suelo y la espalda se coloca recta. Se relaciona con la preservación de la vitalidad y ofrece resultados en glándulas seminales.

Gordava padmâsana. Ver Kapaliâsana . Loto en el aire, apoyando la cabeza y los codos en el piso.

Gu. Oscuridad. Simboliza la oscuridad.

Guerrúa. Sayal. Pieza de tela color azafrán u ocre, símbolo del desapego a todos los bienes y única vestidura de los Sannyassis (renunciantes). Símbolo de abnegación respetado en el Oriente como algo sagrado, reducida a su más simple expresión, es el emblema de la santidad.

Guna. La esencia de Prakriti (mujer, madre) que determina las cosas en su modo de existencia.

Gunas. Constituyentes, cualidades de la materia, naturaleza (Prakiti), según la filosofía Samkhya. Las tres gunas (cualidades) que existen son Sattva, Rajas y Tamas, representan los modos o momentos del ser: inteligencia, energía y masa. En el plano mental representan luminosidad o claridad, acción o agitación, inercia o torpeza, respectivamente. Estos términos se aplican para representar características o tendencias de los seres humanos y de las cosas, de su actividad y temperamento. Los tres grupos de alimentos, de acuerdo a la dieta de los yoghis.

Gunatita. Más allá de las gunas.

Guptam. Oculto.

Guptâsana. La postura oculta, postura del sexo ocultado. Posición que consiste en quedar sentado con un tobillo debajo del sexo y el otro reposa sobre él, las manos se colocan en forma de recipiente apoyadas en los pies (la mano que queda encima es del mismo lado que el pie, que también se encuentra encima)

Gúru. Pesado. El disipador de las tinieblas. Maestro o maestra espiritual. Educador, guía, instructor espiritual.

Gurudev. Parte sabia, creadora.

Gurudeva. Instructor Divino.

Guruji. Glorificación o rango de instructor. Maestre de los Gurus.

H

Ha. Sol. Símbolo del sol. Polaridad activa.

Hala. Arado.

Halâsana. La postura del arado. La âsana del desplante. De espaldas, levantar suavemente las piernas extendidas hasta alcanzar el suelo detrás de la cabeza, las manos permanecen extendidas sobre el suelo al lado opuesto de las piernas. Existe la variante en padmâsana. Ejercicio para la columna vertebral y el sistema Simpático (parte del Sist. Nervioso), remedio para la descalcificación y para las enfermedades nerviosas, el cerebro se relaja, masajea la tiroides y paratiroides, da elasticidad a los músculos de la espalda y cuello. Cura cierto tipo de reumatismo muscular, indigestión, estreñimiento y obesidad, aporta mayor cantidad de sangre a la cara evitando arrugas. Desarrolla las facultades del chakra viccudaha (quinto chakra de la garganta). 

Hamsa. Cisne. El ave que puede volar a los lugares desconocidos por las gentes ordinarias.

Hamsa Gayatri. Mantra natural, el mantra que se produce cuando respiramos: Cuando entra el aliento, hace el sonido Ham y cuando sale, hace el sonido Sa. Es el mantran nacido de sí mismo, es el propio Señor.

Hamsâsana. Postura del cisne. Boca abajo, levantarse suavemente con la fuerza de los brazos, las manos bien planas en el suelo, después los dedos se colocan vueltos en dirección del cuerpo, los brazos se mantienen rectos y verticales. Propicia paz y resistencia física.

Hara. Ki, Chi, Tan Tien. Centro de gravedad en los japoneses (dos dedos abajo del ombligo).

Hasta. Hastha. Mano.

Hasthapadamang. Postura de estiramiento. Se efectúa poniendo un pie debajo del cóccix y estirando el otro sobre el piso, se pega la frente a la rodilla y se toman los dedos, llevando todos los dedos hacia fuera y el dedo grueso del pie hacia adentro. Ejercicio bueno para una pierna fracturada, y puede ser empleada contra la descalcificación. Purifica el sushuma (conducto central del cuerpo que está en la columna vertebral) y desarrolla magnetismo personal.

Hasta Vrikshâsana. Vertical perfecta. Parado de manos, con los brazos estirados a la altura de los hombros, la cadera centrada, las piernas apuntando al techo y la cabeza alineada. Calienta ligeramente y debe hacerse en casos especiales.

Hatha. Violencia.

Hatha Yoga. Ha, sol; tha, luna; Hatha, violencia. Yoga enérgico, control físico. Dominio del cuerpo físico. Ciencia del adiestramiento en la dureza. La conexión de la energía mental y física; la mente hacia el cuerpo, para alcanzar una conciencia más elevada. Sistema de mejoramiento de la existencia hacia la sabiduría. Base de otros tipos de Yogas.

Hayvalya pada. Liberación. El cuarto y ultimo capitulo de Patanjali.

Holos. Totalidad.

Hum. Sabiduría, mente, luz. Al final de un mantra significa Así sea.

I

Ida. Chandra. Mujer, Eva, luna., pasivo, negativo. Energía kundalini del lado izquierdo.

Indra. Quien ha dominado el control de sus órganos de los sentidos (indriyas).

INRI. Igne Natura Renovatur Integra. Toda la naturaleza es renovada por el fuego.

Intuición. El conocimiento por encima de la razón. Facultad de comprender las cosas instantáneamente, sin necesidad de razonamiento. Percepción íntima e instantánea de una idea o una verdad que aparece como evidente a quien la tiene. Fluctúa entre la emoción y lo racional.

Ishvara. Ishwara. Alma. El Sí Universal, personalidad Suprema, divinidad de los Yoghis.

Ishwari. Dios creador.

Iswhara. Nombre que se le da a Dios en su aspecto de Creador del mundo, Sostenedor y Destructor (Trinidad de Brama, Vishnú y Shiva).

Iswhara pranidhana. Devoción. Atención hacia lo divino. Una de las observancias (niyamas).

J

Janu. Rodilla.

Janusirâsana. La postura de la rodilla y la cabeza, postura de estiramiento. Sentado sobre el piso, se estira una pierna al frente, se coloca la planta de la pierna contraria en el interior del muslo, las manos sujetan el pie estirado y se trata de llevar la frente a la rodilla estirando la espalda. Es eficaz para enfermedades de la vejiga y desarrolla el plexo solar. Estimula órganos abdominales y los riñones.

Janyâsana. Postura en que se retiene la rodilla. Tendido el cuerpo en el suelo, levantar una pierna hasta que la rodilla alcance el pecho, apretándola ligeramente con los brazos entre lazados. Se realiza con una pierna y después con la otra. Masajea ambos lados de los órganos abdominales, alivia el dolor de espalda y el estreñimiento, elimina los gases intestinales y facilita el control de la energía sexual.

Japa. Rezar, orar, recitar.

Japa Yoga. El yoga de la recitación del mantra. Repetición del nombre de Dios. Práctica espiritual consistente en repetir continuamente un mantra. Repetición indefinida de un mantra que tiene como objetivo el «despertar» a una cierta divinidad o una cierta energía. El japa es de tres clases: audible, articulado pero inaudible (susurro) y mental (silencioso). Los labios del recitante simbolizan la unión de Shiva y Shakti, y el sonido simboliza el bindu.

Jalamdharamudra. Jalandhara bandha. Contraer la garganta y colocar la barbilla sobre el pecho. Este bandha localizado en la garganta, se le activa al subir el pecho hasta llegar a la barbilla.

Jala neti. La limpieza nasal yóguica. Ejercicio de purificación para el sistema respiratorio, permite incrementar la capacidad respiratoria (cantidad y calidad), ayudar a prevenir y mejorar muchos tipos de desórdenes como alergias, congestión nasal, resfríos, asma, sinusitis, bloqueos nasales crónicos, se agregan a estos beneficios físicos, otros del tipo energético ayudando a equilibrar las energías del cuerpo (prana) y equilibrando la mente. La técnica involucra un recipiente especialmente diseñado lleno de agua tibia y levemente salada. Inclinando la cabeza de forma lateral y hacia un costado se coloca el pico del recipiente en una de las fosas nasales haciendo atravesar la solución salina desde una de las fosas hacia la fosa opuesta haciendo salir el líquido por esta última, respirando mientras tanto por la boca. Luego se termina con un adecuado secado de la nariz.

Jayur Veda. El ultimo de los cuatro vedas, donde aparecen fórmulas prácticas de purificación y sacrificios.

Jeshtikâsana. En la postura de savâsana (postura del cadáver) se estiran los brazos al frente, a la altura de los hombros mientras los omóplatos permanecen en el piso. Postura de relajamiento. Se levanta solo el brazo derecho cuando la persona se siente deprimida (cargar energía), y por el contrario, solo se levanta el brazo izquierdo sí requiere calmar su exceso de energía (descargar), ayudando a la moderación.

Jiva. La esencia vital.

Jivatma. Paramadma. El espíritu encarnado, Alma individual.

Jivan mukta. Liberación de esta vida. Los liberados vivientes, la realización última de la condición humana, su desenlace.

Jyota se Jyota. Enciende mi luz con tu luz.

Jyoty. Iluminación.

K

Kaivalva pada. La ultima parte del libro de Pantanjali, en el que se habla de la liberación (Samadhi) en 34 aforismos.

Kailas. Cumbre.

Kala. Tiempo. Tiempo que se entiende en Yoga como la sucesión de los instantes que aparecen en la felicidad Suprema, no dual. Individual.

Kala chakra. Chakra Lilana. Chakra secundario, centro del juego del amor, centro de la habilidad. Se localiza un poco arriba de vishuddha.

Kala hamsa. Cisne mítico. Símbolo de los Paramhansas, y del Aum (Om).

Kali. Divinidad a través de la polaridad femenina.

Kama. Contemplación, renunciamiento, desapego a las obras mundanas. Los deseos (Superiores) y su cumplimiento.

Kamasutras. El Kamasutra son tratados del amor, aforismos sobre el deseo expuestos en el tratado erótico-filosófico, resumidos en una obra de ciento cincuenta capítulos, divididos en siete secciones: parte general; la unión erótica; las relaciones con las doncellas; las mujeres casadas; las esposas de otro; la prostitución; y, por último, las doctrinas secretas. El Amor es actuar de forma que resulte agradable al oído, tacto, vista, gusto y olfato, cada uno en su ámbito, todo controlado por la mente unida al alma. Pero, en concreto, el Amor es la sensación adecuada de esta última, rebosante de la alegría que brota de la conciencia, y rica en resultados, relacionada con un contacto especial. Esto se puede aprender en el Kamasutra. La unión erótica de un hombre y una mujer, exige un método, que se consigue con el Kamasutra “Un hombre que se dedique, como hemos dicho, a lo Útil, al Amor y a la Ley Sagrada consigue la felicidad sin espinas, infinita, tanto aquí abajo como en el otro mundo”.

Kanda. Sacro. Lugar donde duerme las serpiente simbólica Kundalini.

Kandapita. Postura del despertar de la medula espinal. Ver Goraksâsana. Es una variante de Goraksâsana, con la diferencia de que los pies van hacia atrás para que los pies queden debajo del cóccix, y las manos se colocan sobre las rodillas. Se considera que abre la médula espinal.

Kapala. Cráneo.

Kapaliâsana. Loto invertido. Posición donde se cruzan las piernas cuando se está en shirsâsana (postura de cabeza), haciendo una padmâsana invertida manteniendo las rodillas en posición horizontal. Una variante es dirigiendo las rodillas hacia el piso. Eficaz contra los efectos de la bilis y desarrolla los chakras superiores cuando están siendo abiertos.

Kapha. Flema.

Kapila. Nombre de uno de los siete sabios (Rishis).

Karani. Acción.

Karma. Acto, acción. Acción (inferior o superior) que causa el resultado adecuado al acto. Ley universal de causa y efecto, ley de justicia, ley universal de orden y armonía, ley universal de las compensaciones. Cualquier acción que se realiza física, verbal o mentalmente, sirve como “semilla” que dará el “fruto” de sus consecuencias en el futuro, cuando se presenten las condiciones propicias para su manifestación. El karma no significa que la vida esté determinada sino que las condiciones surgen de las acciones del pasado. Es el instrumento para liberarse de la reencarnación.

Karma yoga. Disciplina de la acción desinteresada. Uno de los seis caminos del yoga, que se concentra en la acción.

Karmukhâsana. Postura de los brazos invertidos. Se ejecuta en padmâsana teniendo los dedos del pie derecho con la mano derecha y los dedos del pie izquierdo con la mano izquierda (los brazos cruzados delante del cuerpo). Desarrolla la pituitaria y sus condiciones orgánicas.

Karna. Oreja, oído. Es uno de los héroes del Mahabharata.

Karnapitâsana. Karnapidâsana. La postura de la presión de los oídos. Encontrándose en halâsana (el arado) se flexionan las piernas para tocar el piso con las rodillas quedando estas junto a las orejas, los brazos se colocan en el suelo al lado de la cabeza y las piernas flexionadas. Beneficios a nivel de la tiroides y columna vertebral, acentúa el estiramiento de los músculos del cuello y la espalda, descongestiona órganos abdominales, combate el estreñimiento y reposa el corazón y las piernas.

Karuna. Piedad, compasión.

Karuma. Amor, caridad.

Katas. Mascadas de seda ceremoniales.

Kayvalva páda. Proceso para alcanzar la independencia y la liberación.

Kha. Éter, espacio.

Kona. Ángulo.

Kriya. Acción específica y determinada, rito o proceso de purificación, ejercicio.

Kshata. Seis.

Kshemâsana. Postura de los bakthi yoghis. En Siddhâsana (postura perfecta o del triángulo) se juntan las manos sobre el pecho (namaste) y se ora a favor del bien público. Desarrolla las condiciones del chakra anahata (chakra del corazón).

Kukutam. Gallo.

Kukutâsana. Postura del gallo. En padmâsana (flor de loto) se pasan los brazos entre los muslos y las pantorrillas, manteniéndose en equilibrio sobre las manos. Actúa contra la pereza, purifica los nadis (canales de energía), fortifica los músculos y es empleada contra las eyaculaciones nocturnas, proporciona una visión suprahumana, restablece desordenes respiratorios y abre el centro del corazón.

Kundala. Enroscado.

Kundalini. La serpiente enroscada. Poder serpentino, fuego central, energía suprema, la serpiente de la Sabiduría. Fuerza irradiante interior. Vibración que pasa a través de los diferentes centros (chakras), los alimenta, y en esta forma activa las fuerzas de nuestras diversas facultades hasta el punto de trasformar los apetitos físicos, los deseos materiales, en aspiraciones espirituales y en potencialidad mística. Se encuentra un poco arriba del ano (base de la columna vertebral) su forma es como una serpiente enroscada en reposo. La Shakti estática, es el representante del Gran Poder Cósmico que crea y sostiene el Universo.

Kundalini chakra. Se encuentra en la región umbilical sobre el plexo solar que al extenderse produce el chakra manipura.

Kundalini yoga. Es el Yoga de la disolución. Sigue la tradición de Yogi Bhajan, que introdujo este tipo de yoga en occidente en 1969. Método de reintegración por medio del despertamiento de la Energía Vital, manipula fuerzas psíquicas y fisiológicas que pueden conducir a la liberación, pero también a su destrucción. Permite el desarrollo y el desencadenamiento de los diferentes chakras, ya que los alimenta y de está forma activa sus fuerzas. Combinación de Hatha y Tantra yoga. Combina el ejercicio físico y técnicas de respiración, control mental, meditación y relajación. Cada clase es elaborada para traer beneficios físicos y mentales muy específicos. Cada serie ejercicios se denomina Kriya; existen Kriyas para el sistema nervioso, circulación, digestión, sistema endocrino, equilibrio de la mente, etc.

Kumbhaka. Retener el aire.

Kurma. Tortuga.

Kurmâsana. La postura de la tortuga. Sentarse en el piso y unir las plantas de los pies con las piernas flexionadas, llevar los brazos por debajo de las piernas y tomarse los pies con las manos, mientras se acerca la frente a los pies. Postura para el aislamiento del mundo externo, la mente se vuelve hacia el interior.

L

Laghu. Ligero.

Laya. Absorción.

Laya yoga. El sendero de la reintegración por medio de la disolución, adsorción, unión mediante la disolución. Yoga hermético.

Ley del Varna. Estructura de castas, que marca la inferioridad de algunos grupos hindúes, en donde promueve discriminación y fanatismo religioso. Los Brahmanes están en primer termino, en segundo los Chatiras, en tercero los Vaisyas, en cuarto los Sudras y en quinto los Parias.

Lila. Obra divina.

Lingam. Falo, señal, clave mágica.

Lokas. Bhumi. Planos.

Lakhsmi. Laksya. Percibir, observar, objetivo. Lakshmi es la Diosa por Medio de la cual alcanzarás tus objetivos, la abundancia y generosidad a través de la observación de ti mismo y de la percepción correcta del mundo. Las Diosas Hindúes representan cualidades que están dentro de ti, y que tienen el potencial de aflorar.

Lola. Balanceo, pendiente.

Lolâsana. Postura del balaceo. En padmâsana (flor de loto) se colocan las palmas de las manos sobre el piso (ligeramente separadas y con los dedos apuntando hacia atrás) se apoya el cuerpo sobre los antebrazos y codos, mientras se elevan las piernas hasta quedar alineadas con el tronco y la cabeza. Una variante de está postura consiste en poner la cabeza inclinada en el suelo y hacer con la espalda y las piernas una línea vertical. Fortifica el físico, proporciona energía y resistencia, y confianza en sí mismo, eficaz contra malestares del hígado y estomago. Proporciona el poder de curar por la Iluminación del chakra manipura (chakra del plexo solar).

M

Ma. Renacer.

Mahabharata. Antiguo poema épico. El tema principal del poema es la gran guerra entre los Kauravas y los Pandavas por el reino de Hastinapura.

Mahamudra. Felicidad genuina. Una forma avanzada de meditación budista para introducirse a la esencia de la mente en vacuidad.

Maha. Grande.

Maha Devi. Para shakti, Durga. Shakti Suprema o poder supremo, Creadora del Universo.

Maharishi. Gurudeva. Gran Sabio, Gran vidente.

Mahatma. Alma Grande. Hombre sagrado que cumple una Misión sobre la Tierra.

Makara. Cocodrilo.

Makarâsana. Postura del cocodrilo, el monstruo marino. Boca abajo, se recarga el peso del cuerpo en los codos mientras se mantiene la cabeza reposando en las manos. Aumenta la fuerza tanto física (energética) como mental, ayuda a la meditación y a la captación de mensajes telepáticos.

Man. Pensar.

Manan. Contemplación.

Mananat. Él que contempla.

Manas. Mente. Mente de los sentidos. El conocimiento y la acción, razón por la cual está en unión directa y profunda con la individualidad. En manas están los cinco sentidos, los cinco órganos de acción (piernas, manos, lengua y los dos órganos de excreción), los cinco elementos sutiles incorpóreos (sonido, forma, olor, tacto, sabor) y los cinco elementos groseros (éter, fuego, aire, agua y tierra).

Manas chakra. Centro mental de seis pétalos.

Mandala. Circulo mágico. Figura geométrica que se utiliza como herramienta para llegar a la meditación.

Manduka. Rana.

Mandukâsana. (ver Bekhâsana) Postura de la rana. Ponerse en cuclillas y abrir las rodillas, mientras se ponen los codos en el piso.

Mani. Joya.

Manipura chakra. Nabhi padma. Ciudad de la joya, ciudad de gemas, loto de la beatitud, chakra primordial. Plexo epigástrico, “amarillo”. Emanación del plexo solar (entre la boca del estómago y el ombligo. Otros, situado dos dedos por debajo del ombligo), se considera que es la fuente de fuerza vital. Conectado con el páncreas. Relacionado con la personalidad, poder, fuerza física, voluntad, sentido de pertenencia.

Mantra. Mantram. Mantrah. Protección. Protección de la mente. Voz del espíritu. Símbolo y nombre de Dios. Habla trascendental. Plegaria especial que no pide nada. Son palabras de poder, sílabas sagradas o poemas que poseen un distintivo vigor y ritmo admirable cuya pronunciación correcta despierta zonas adormecidas y nos permite identificarnos con lo divino. Frase que se pronuncia adquiriendo conciencia de la acción que esto implica, ya que solo da poder al entender su profundo significado.  La meta del mantra y el que repite el mantra se convierten en uno. Su objetivo es convocar a la Deidad, lograr concentración, sabiduría y también evitar que los pensamientos caigan en una realidad objetiva para controlar la mente. El mantram ayuda a la meditación, es un medio para la contemplación y para alcanzar el samadhi. Por eso es uno de los nombres que se le da a uno de los seis caminos del yoga que se concentra en el uso del sonido. Debe repetirse como mínimo 108 veces.

Mantra yoga. Línea de Yoga que busca la Unión mediante el Verbo.

Matsyam. Pez.

Matsyâsana. La postura del pez. En padmasana, se acuesta el cuerpo hacia atrás hasta tocar el suelo con la cabeza, arqueando ligeramente la zona lumbar, después las manos sujetan los pies. Se puede hacer con una sola pierna, y la otra se mantiene doblada al lado del cuerpo. Cura el asma, las bronquitis crónicas, estimula la flexibilidad de la columna vertebral (sobre todo cervicales). Eficaz para la iluminación del anahata (chakra-corazón).

Matsyendra. Señor de los peces. Nombre del introductor de la postura, primer maestro de Yoga.

Maya. Ilusión. La ignorancia. Lo indiferenciado. Se le conoce también como prakriti.

Mayuram. Pavo real.

Mayurâsana. La âsana del pavorreal. Se procede a colocarse apoyándose sobre las rodillas con las piernas separadas, mientras las manos se extienden en el suelo con los dedos en dirección al cuerpo, y se inclina el cuerpo ligeramente hacia delante para levantarse con la fuerza de los antebrazos, y establecer el equilibrio apoyando los codos a los lados del plexo solar para extender lentamente las piernas hasta ponerlas rectas como prolongación del nivel del cuerpo y la cabeza, que también se levanta ligeramente. Todo el cuerpo se sostiene de manera horizontal y recta, sobre los brazos. Cura las intoxicaciones, la gastritis crónicas, la diabetes y las hemorroides. Ilumina el chakra manipura (chakra del plexo solar) y desarrolla las facultades de ese centro.

Meditación. Mediar. Ver Dhyana.

Meru danda. Columna vertebral.

Miralepa. Héroe del Tíbet. Un asesino que se iluminó meditando sin dormir.

Místico. Muein. Tener la boca cerrada. Iniciado que juraba callar.

Mritam. Nombre de un gurú.

Mritâsana. Postura de satulación al gurú namaskar. En savâsana (postura del cadáver) se colocan las palmas de las manos juntas sobre el pecho, entonces se levanta dulcemente las manos en dirección a las piernas hasta alcanzar las puntas de los pies, después se retorna a la posición inicial con la misma lentitud. Es benéfico para el abdomen y los órganos genitales.

Moksha. Liberación. Objetivo de todos los Yogas.

Mudra. Sellar, tapar, cerrar, encerrar. Actitud, sello corporal, gestos simbólicos de los dedos destinados a interceptar la efusión de las energías.

Mukta Hasta Vrikshâsana. Postura de cabeza. En Sirshâsana, se extiende una pierna verticalmente en el aire y la otra se flexiona sobre el muslo.

Muktam. Libre.

Muktâsana. Postura liberadora. Se colocan los pulgares sobre los oídos, los índices sobre los ojos y se tapan las fosas nasales y la boca con los otros dedos restantes (completa oclusión de los orificios). Favorece la contracción de la base (mula bandha) que trasmuta la energía excretiva seminal y la envía a la región superior, vence la vejez e ilumina el chakra ajna (el chacra del entre cejo) que proporciona numerosas facultades.

Mula. Raíz, base, soporte.

Mulabhandha. Mula bandha. Candado de la raíz. Llave de perineo. Se encuentra en la base de la columna, y se activa con la contracción de la parte superior del ano (perineo y esfínter anal) aflojándolo rítmicamente.

Muladhara chakra. Fundación, fundamento, centro básico, emanación del plexo sexual, chakra base. Plexo sacro, “rojo”. La fuerza vital, fuerza energética primordial, situada en el perineo (entre los órganos sexuales y el ano), se dice que es donde duerme la kundalini. Conectado con las glándulas suprarrenales. Enraizar, seguridad personal, conexión con la tierra.

N

Na. Trasformación, muerte Inicíatica.

Nadas. Sonidos místicos que se utilizan para ayudar a la meditación.

Nadi. Namis. Canal. Canales por los que fluye energía y la fuerza vital, a través del cuerpo. “Venas” del sistema energético de circulación corporal más sutil que los meridianos, y que conforman lo que se denomina “cuerpo sutil” o “cuerpo astral”. Existen 72,000 nadis, el grupo más importantes de nadis es el shushumna nadi. Los chakras están localizados en las intersecciones de los nadis.

Naga. Reyes serpiente. Magos, Chamanes.

Nama. Mente.

Namo. Llamar.

Námaste. El Dios que está en mi saluda al Dios que está en ti. Yo saludo a la luz de Dios que está dentro de tí.Yo honro el lugar dentro de ti donde el Universo entero reside. Yo honro el lugar dentro de ti de amor y luz, de verdad, y paz. Yo honro el lugar dentro de ti donde cuando tú estás en ese punto tuyo, y yo estoy en ese punto mío, somos sólo Uno.

Natarâsana. Natarâsana. Postura balanceada, postura del ángel o el Rey de la danza.

Nauli. Tubo

Nauli Kriya. Ejercicio de purificación y vigorización, que estimula las víceras abdominales y el sistema gastrointestinal (jugos gástricos). Nauli varisara es la cerradura del cuello donde se conserva el aire en el estomago, Nauli bashtrika se conserva más tiempo haciendose la cerradura en el diafragma, y Nauli Agnisara es una banda completa donde se hacen todas las cerraduras y kriya. Naulli Vamana, es tomar agua y luego vomitarla.

Nava. Nave, barco.

Navâsana. La postura del barco. Ver Vajroli âsana.

Neti. Lota. Recipiente. Uno de los ejercicios para la purificación del cuerpo que limpia las fosas nasales. Ver Jala neti.

Nirvana. Extinguido. Realmente muerto.

Nirmanakaya. Es uno de los tres “cuerpos” (kaya) de buda, es el “cuerpo de emanación”, manifestación visible y física, resonancia con la dimensión física.

Nishad. Sentado.

Niyama. Niyamas. Nijama. Más allá de los yamas. Las observancias, disciplinas, las reglas. Votos voluntarios. Segunda rama del Yoga que describe pantajali.

Nyasa. Abandonar, renunciar.

O

Ojas. Energía seminal.

Om. Aum. Uno. Dios. ÉL Todo. La palabra sagrada. Silaba sagrada. Sonido primordial. Símbolo del ser supremo más allá de formas y nombres, más allá de toda manifestación. Salutación a ÉL que es la joya en el loto.

Om Ah Hum Vajra Guru Padme  Siddhi Hum. Mantra de satulación a Dios que sostiene el Dorje.  Desde el significado externo, interno y secreto, te invoco, iluminado como el diamante y nacido del loto; que por tu bendición nos concedas el autentico logro. Que así sea.

Om Ah Hum. Externo, interno y secreto. Cuerpo, habla y mente. La esencia de la forma, la esencia del sonido y la esencia de la mente.

Om Namah Shivaya. Mantra. Me inclino al señor en el interior.

Om Tat Sat. Om That Sat. Yo soy tú

Om Shanti Shanti. Om Santih Santih. Om Paz Paz.

Omnipotencia. Poder omnímodo, atributo únicamente de Dios. Poder muy grande.

Omnipresencia. Presencia a la vez en todas partes, en realidad condición solo de Dios.

Omnisciencia. Conocimiento de todas las cosas reales y posibles, atributo exclusivo de Dios.

Ong. Dios. Energía creativa.

Ong Namo Gurudev Namo. 
Adi Mantra. Invoco la sabiduría divina del conocimiento interior.

Ottana. Uttana. Estiramiento, extensión.

P

Pada. Pie.

Padahastâsana. Uttanâsana, la cigüeña. Postura de la mano bajo el pie. La postura de las manos y los pies, flexión del tronco. En tadâsana (la montaña) se baja la cabeza y el tronco, hasta tratar de pegar la frente a las rodillas mientras se toman los dedos de los pies con las manos (o los talones). Una variante es estar en la postura padamang (postura de estiramiento) pero con las manos en la cadera. Es aconsejable para el desarrollo del sushuma (el canal central del cuerpo, relacionado con la espina dorsal), para la purificación y la serenidad, el corazón recibe descanso, genera gran cantidad de sangre a la cabeza, aumenta la estatura, es apta para los órganos femeninos, hinchazones abdominales y molestias gástricas, benéfica para la tiroides y el sistema nervioso. Estira los tendones de las corvas y las caderas, fortalece los órganos abdominales y aumenta los jugos gástricos. El hígado y el bazo se activan con el masaje suave que ejerce el tronco sobre la parte baja del cuerpo.

Padangustanâsana. Postura del dedo grueso. De pie con las piernas abiertas a la altura de las caderas, bajar el cuerpo doblándolo hacia delante con las manos en la cintura, después tomar los dedos gordos de cada pie con el dedo índice, medio y pulgar.  Postura con mudra. Colocamos el cóccix sobre un talón (o al lado exterior del muslo) mientras la otra pierna se flexiona colocando el empeine sobre el muslo contrario, se toman los dedos del pie flexionado con el brazo del mismo lado cruzando este brazo por la espalda, mientras que con la otra mano se hace un mudra (el pulgar flexiona sobre la uña del dedo meñique y los tres dedos centrales extendidos hacia arriba).eficaz contra la espermatorrea así como para lograr sublimación al cerebro. Estira los tendones de las corvas y las caderas, fortalece los órganos abdominales y aumenta los jugos gástricos. El hígado y el bazo se activan con el masaje suave que ejerce el tronco sobre la parte baja del cuerpo.

Padarirâsana. Postura de los bakti, gnana y raja yoghis. Sentado sobre los talones, con las manos unidas sobre el pecho como para orar (Anjali mudra)

Pádas. Partes.

Padmâsana. La postura del loto. Sentarse con la espalda erguida, flexionar la pierna (izquierda o derecha) y colocar la otra pierna (opuesta) sobre el muslo procurando que quede a la altura de la ingle. Después se sube la pierna que se encuentra debajo (tomándola del talón), quedando ambos dorsos de los pies lo más cerca posible de las ingles. Los brazos se extienden y las palmas de las manos se colocan hacia arriba con los dedos índice y pulgar formando un circulo, mientras que los dedos restantes permanecen extendidos. Símbolo de la pureza mental y de la conciencia desarrollada. Es el emblema del yoghi. Postura de meditación, la asana básica para la experiencia espiritual. Genera armonía y equilibrio. Incrementa la digestión, elimina el reumatismo, fortalece músculos de los muslos y las piernas, ayuda a la circulación sanguínea, da equilibrio a la espina dorsal, ayuda a vencer flojera, cansancio, sueño y debilidades mentales.

Padme. Padman. Loto, centro de las fuerzas.

Pachimotanâsana. Paschimotanâsana. La âsana de doblarse hacia delante. La postura del estiramiento hacia el occidente, postura terrible (ugrâsana) o postura de la extensión de la espalda. Sentarse en el piso con la columna vertebral erguida, las piernas juntas y extendidas en el piso hacia el frente, se flexiona el tronco tratando de llevarlo hacia los muslos, tomando los tobillos con las manos y colocando la frente sobre las piernas sin flexionar las rodillas. Una variante es con las piernas abiertas, tomarse los empeines y colocar la cabeza en medio (upavista konâsana). Otra variante es con las piernas abiertas pero se colocan los brazos debajo de las rodillas sobre el suelo con las palmas hacia arriba y se pega la cabeza junto con el pecho al piso. Flexibilidad de la columna vertebral y masajea los órganos abdominales, activa los riñones y páncreas, ayuda a la elasticidad de las piernas, previene el lumbago (estado patológico caracterizado por dolor agudo y persistente en la región lumbar) y la ciática, estimula funciones hepáticas (perteneciente o relativo al hígado) e intestinales, ayuda a curar hemorroides, estreñimiento.

Pancha. Cinco.

Pancha vayus. Los cinco tipos de energía (prana) que gobiernan nuestro organismo, centros reflexógenos.

Parahamsa. El que habita en la conciencia del Hamsa (cisne).

Paramapada. Uno de los nombres del samadhi

Parias. Los intocables. Sin casta, mujeres y animales.

Parivrtta. Dando vuelta, girando en redondo o hacía atrás.

Parivrtta parsvakonâsana. Postura de ángulo lateral rotado. Versión intensificada de utthita parsvakonâsana (postura del ángulo lateral extendido). Inicia como en utthita trikonâsana, pero se dobla una rodilla hasta que el muslo y la pantorrilla formen un ángulo recto (rodilla sobre talón), después se gira el torso hacia el lado contario de la pierna alineada (en ángulo recto) y se apoya la axila en la cara externa de la rodilla mientras se coloca la palma en el suelo cerca del borde externo del pie, mientras el brazo contrario es llevando hacia arriba en diagonal manteniendo abierto el pecho y la mirada hacia el cielo. Los movimientos digestivos y la evacuación aumentan, exprime ligeramente los órganos internos y elimina la sangre viciada de los mismos, ya que cuando se libera la postura, llega la sangre fresca oxigenada a los órganos.

Parivrtta trikonâsana. Postura de triangulo rotado. Se inicia como en utthita trikonâsana pero se hace una torsión más pronunciada girando el tronco hacia la pierna contraria, hasta apoyar la palma de la mano sobre el suelo cerca del borde externo de la pierna contraria, mientras el otro brazo se extiende hacia el cielo y se mantiene una línea recta con los hombros abriendo el pecho. Aumenta el flujo de suministro de sangre en la región inferior de la columna y ayuda a mantener un flujo continuo de sangre oxigenada por todo el cuerpo. Estira la columna, alivia el dolor de espalda y vigoriza los órganos en el abdomen. Los músculos de la cadera, los muslos, las piernas y pantorrillas se tonifican y se fortalecen.

Parsva. Costado o flanco.

Parsvottanâsana. Postura de estiramiento lateral intenso. Se abren las piernas más allá de los hombros, se colocan los brazos por detrás de la espalda en Namaste, mientras se gira un pie en 90° y el otro en 60°, después se baja el tronco hacia la pierna que esta en 90° y se coloca la frente sobre la rodilla.

Pascima. Oeste, Occidente. Espalda. De acuerdo a la tradición hindú, el cuerpo se divide en cuatro partes atendiendo a los cuatro puntos cardinales, en los cuales el norte corresponde a la cabeza, el sur corresponde a las plantas de los pies, el este a la parte anterior del cuerpo y el oeste a la parte posterior. Ofrece la experiencia de identificación interna de un peregrinaje.

Pasini mudra. Nidrâsana. Experiencia de la conciencia del sueño. La espalda reposa en el suelo, las dos piernas pasan debajo de los brazos extendidos sobre el suelo, las palmas bien apoyadas. Iluminación del chakra anahata (chakra del corazón). Ver nidrâsana.

Parvata. Montaña.

Parvatâsana. La postura de la montaña. Consiste en levantar el cuerpo en loto sosteniéndose en las rodillas, puede hacerse con los brazos extendidos en el aire o las palmas una frente a otra.

Paryanka. Cama, lecho.

Paryankâsana. La postura del lecho. Sentarse entre los dedos de los pies separando las rodillas lo más posible y colocando los empeines al lado de los muslos, llevar la espalda al piso y colocar los brazos a lo largo del cuerpo. Es una postura de relajación, da flexibilidad y resistencia a las piernas, beneficia los órganos sexuales y ayuda a la digestión.

Patanjali. Sabio filosofo hindú, que se le atribuyen los yogasutras (aforismos).

Pava. Aires, vientos.

Pavanamuktasana. La postura de la liberación de los vientos. En posición de sentado, se doblan las rodillas y se entrelazan las manos tratando de apretarlas hacia el cuerpo. Evita el estreñimiento, da masajea a los órganos abdominales, libera gases intestinales. Da serenidad y equilibrio. Facilita el bramacharia (continencia). También se realiza con la espalda en el piso, en este caso las piernas también están dobladas hacia el abdomen, pero la cabeza toca las rodillas. Fortalece el cuello y la columna vertebral, beneficia las lumbares y refuerza la voluntad.

Pida. Presión.

Pinda. Bola.

Pingala. Suria. Hombre, Adam, Sol, activo, positivo. Energía kundalini del lado derecho.

Prakriti. Prakti. Mujer. Materia. Espíritu universal manifestado, la naturaleza, raíz de la manifestación, el tiempo, el espacio. Prakiti es las tres gunas (Sattva, Rajas y Tama).

Prana. Orgón. Exhalar. Energía vital, sutil, respiro de vida, Alma, Él que todo lo crea. Suma total de la energía manifestada en el Universo. Es la energía que ejerce su función en la respiración. Energía que rige el sistema respiratorio y proporciona la fuerza al Verbo. Fuerza creativa, esencia, principio activo. Elemento dinámico.

Pranaba. Pronunciación.

Prana-vayu. Energía vital.

Pranayama. Control de la fuerza vital. Es la retención del periodo de iluminación. En su plano más inferior, es el control de la respiración a fin de poner en movimiento ciertas fuerzas internas las cuales establecen poco a poco un perfecto equilibrio en los chakras. Sistema que utilizan los yoghis para controlar la respiración, cuarto elemento básico de Yoga. Consiste en inhalación, pausa y exhalación, estos se controlan por la duración y la profundidad; la pausa en la respiración, es lo que permite al practicante ver la diferencia entre la inhalación y la exhalación. Permite estar consciente de la manera en se mueve la respiración para capturar y dirigir el prana a través del cuerpo y así purificarlo.

Prasarita padottanâsana. La asana del estiramiento lateral. Colocar las piernas abiertas pasando la altura de los hombros y bajar el tronco hacia una pierna.

Pratyahara. Abstracción. La retracción de los sentidos. Control de las percepciones orgánicas. La quinta de las ocho extremidades (ramas) del yoga, esto involucra el retiro de la mente sobre la dominación de los sentidos.

Prihvi. Tierra.

Poorna. Equilibrio.

Puraka. Inspirar.

Purusha. Purusa. Hombre. Espíritu universal. El absoluto, Incognoscible, Él no manifestado, el testigo silencioso, el prana, la Esencia, Principio.

R

Raga. La pasión y el apego, sometidos por el “yo”.

Raja. Pasión, rey.

Raja yoga. Disciplina real, recia. Es la Vía apasionada. Yoga mental.

Rajakapota. Pavo real.

Rajas. Acción (karma), movimiento, cambio. Es la energía agitada, turbulenta, estimulante. Corresponde a la energía mental. Una de las tres cualidades especificas de la materia (prakriti).

Rajasic. Un alimento condimentado que es estimulante.

Rasa. Mercurio. Goce del néctar.

Rasayana. Ancianidad.

Rechaka. Exhalación del aire.

Relajación consciente. Ejercicio que tiene por objeto brindar un descanso a todos los músculos del cuerpo de una manera consciente. Consiste en alcanzar un estado íntimo de tranquilidad, serenidad y dominio de sí a través de la des-contracción consciente y sectorizada del cuerpo, unida a una actitud de paz.

Rimpoched. Honorificación de los instructores. Hombre sabio.

Rishis. Nacidos de Brama, Sabios. Los siete grandes Sabios.

Rig. Rey

Rig Veda. El saber de las plegarias. Primero de los cuatro Vedas, en sus samhitas (estrofas) se mencionan prácticas de austeridad del Kevin muni, él sabio de cabello largo, quien ayunaba, oraba y meditaba.

Ru. Luz. Simboliza la luz.

Rudra. Señor de las lágrimas.

Rundra. Descender.

Rupa. Cuerpo.

S

Sa. Infinito, cosmos.

Sa Ta Na Ma. Mantra que significa el ciclo de la existencia. Del infinito me transformo.

Sadar. Sadnan. Buscador de luz.

Sadhana. Disciplinas. Prácticas espirituales. Disciplina personal, reglas de la vida misma entendidas con un sentido de religión. El camino a seguir y cumplir.

Sadhana pada. Segunda parte del libro de Patanjali, que trata de los medios para obtener el Samadhi en 55 aforismos.

Sadhu. El liberado, hombre santo.

Sahasrara chakra. Sahasrara padma, Brahma chakra, Brahma rundra (abertura divina). Flor de loto blanco de los mil pétalos, lugar sin apoyo, néctar de la luna, chakra de la coronilla. Plexo de las 1000 ramificaciones nerviosas, “blanco”. Está situado en la coronilla (otros lo localizan dos dedos por arriba de la cabeza) y lo simboliza un loto con cien pétalos. Lugar de las nupcias de la pura conciencia inmaculada con la kundalini que ha llegado al término de su ascensión. Conectado con la glándula Pineal. Conexión con el Cosmos, lo individual se disuelve en la conciencia Universal, iluminación.

Salabha. Saltamontes, langosta.

Salabhâsana. La postura del saltamontes. Boca abajo con la barbilla al piso, las piernas rectas se elevan al mismo tiempo mientras que los brazos permanecen extendidos debajo de los muslos (cadera) y las palmas de las manos se quedan sobre el piso. Se recomienda después de hacer bhujangâsana. Postura para el abdomen y para la fuerza física en general.

Salamba. Apoyado.

Salamba Sarvangâsana. La postura de todo el cuerpo apoyado. La âsana en la cual se para sobre los hombros.

Sam. Perfecto.

Sama. Erguido, derecho, inmóvil.

Samasthiti. Postura de pie básica (Ashtanga yoga e Iyengar yoga). De pié, erguido con los brazos estirados a los lados del cuerpo, los tobillos y los dedos gruesos de los pies tocándose, mientras se apoya el peso en los metatarsos y se extienden los dedos de los pies en el suelo.

Samâsana. Samhâsana. Postura del sastre. Actitud de igualdad. Los tobillos juntos, las rodillas bien separadas y al suelo, las manos vienen a juntarse sobre los pies como en forma de recipiente. Postura para la meditación.

Samadhi. Bendición, muerto, paralizado, que no existe más en (este) sentido de “vida”. Éxtasis, liberación, contemplación, nirvana. La unión perfecta, el estado final, la única experiencia verdadera, el Yug. Realización personal. La octava rama (extremidad) del yoga, en la cual se alcanza superconciencia.

Samadhi pada. Primera parte del libro de Patanjali, que trata de los objetivos para obtener conciencia del Ser supremo en 51 aforismos.

Sama Veda. El saber de los ritos. Es el tercero de los cuatro Vedas, presenta cantos, alabanzas, oraciones para el culto y formulas para el sacrificio.

Samatha. Morar en calma, tranquilidad. La práctica de morar en calma utiliza la focalización sobre objetos internos o externos para desarrollar la concentración y la estabilidad mental.

Samaya. Voto o compromiso. Se refiere al compromiso que hace el practicante en relación con la práctica tántrica, en materia de comportamiento y acciones.

Sambhogakaya. Es uno de los tres “cuerpos” (kaya) de buda. Es el “cuerpo de gozo”, cuerpo constituido enteramente de luz.

Samha. Igualdad.

Samhitas. Estrofas.

Samkhya. Sankhya. Aforismos. Uno de los seis sistema ortodoxos de la India, que especula sobre la creación del mundo y la existencia de Dios. Describe a Prusia y Prakiti, como los dos principios principales. Es diferente al Raja yoga (gnani yoga) porque este ultimo, no toma en cuenta a un Dios, ya que no separa al Ser individual del Ser universal.

Samprayama. Conciencia sobre todas las cosas.

Samsara. Rueda de la existencia. Ciclo de las existencias condicionadas, ciclo de nacimientos y muertes interminable. Existencia de los seres que sufren al estar atrapados por los engaños de la ignorancia y la dualidad. El Samsara termina cuando un ser alcanza la liberación completa de la ignorancia: el nirvana.

Sangha. Fraternidad budista.

Sánscrito. Dícese de la lengua sagrada y literaria de la civilización brahmánica, perteneciente al grupo de lenguas indoeuropeas, y de los libros escritos en está lengua.

Samtosha. Santosha. Kamavasaiata. Conformidad, estar satisfecho. El principio de conformismo, una de las cinco observancias de Pantajali. Es la facultad de estar siempre satisfecho y en beatitud.

Samyama. Iluminación del superintelecto. Lo forman el Dharana, Dhiana y Samadhi, los tres estadios finales del Yoga.

Samyoga. Unión.

Sankatam. Peligro.

Sankatâsana. Postura peligrosa o de sufrimiento. Se cruzan las piernas y las rodillas quedan juntas una encima de la otra, los ísquiones permanecen en el suelo, y los dos pies están a los lados del cuerpo de forma natural, los brazos se colocan sobre la rodilla entrelazando los dedos. Eficaz para el lumbago, peligrosa en el plano mental si no se está preparado.

Sannyasa. Renunciación. Renunciar a los frutos de los actos.

Sannyasin. Sannyassis. Samanas. Bhikkhus. Perfecto abandono. Renunciante. Nombre dado a los monjes hindúes. Ascetas practicantes del Yoga.

Sarva. Todo, integro.

Sarvanga. Todas las partes del cuerpo, equilibrio del cuello.

Sarvangâsana. La postura de la vela, postura de todos los miembros Ver salamba sarvangâsana. En la postura de halâsana (arado) colocar las manos sobre la espalda lo más cerca posible de los hombros, elevar el tronco y las piernas formando un ángulo recto con el cuello y la cabeza. Una variante existente es hacerla en padamâsana (flor de loto). Irrigación intensa en la parte superior del cuerpo, eficaz para la tiroides, la neurosis (término que describe una variedad de trastornos psicológicos), los ovarios y la descalcificación.

Sasanga. En vjrâsana (postura del rayo) llevar la espalda hacia el piso, arquear la zona renal y colocar las palmas sobre las plantas de los pies. Desarrolla el chakra anahata (chakra del corazón).

Sat. La Verdad, Él ser, la existencia real. Palabra sagrada que significa las cualidades verdaderas así como aquellas que son divinas.

Sat Chit Ananda. Verdadera Sabiduría para la existencia absoluta. Está en paralelismo con la triada, padre, hijo y espíritu santo, y con Aqul-El Aqul-El Maqul del Islam.

Satta. Devoto.

Satchackranipura. Libro tántrico.

Satub bhandâsana. La asana del puente. En posición supina, levantar el cóccix, después entrelazar los dedos y colocarlos bajo la espalda en el piso.

Sattva. Sattava. Pureza, esencia. Corresponde a la inteligencia y a la luminosidad. Una de las tres cualidades especificas de la materia (prakriti). Tiende constantemente a unir, a volver a centrar, a dirigirse hacia arriba.

Sattvic. Comida pura.

Satya. La verdad. Búsqueda de la verdad. El principio de la sinceridad y la integridad. Una de las cinco abstinencias (yamas) de Pantajali.

Sauca. Saucha. Purificación, pureza. Una de las observancias (niyamas).

Sava. Cadáver.

Savasana. Shavasana. La postura del cadáver. La âsana del cuerpo muerto. Tendido de espalda sobre el suelo, las manos están al lado del cuerpo con las palmas hacia arriba. De relajamiento, reposo, proporciona descanso total, se ejecuta al final de los ejercicios para relajar músculos.

Shakia. Poderoso.

Shakta. Quien posee a Shakti.

Shakti. Kalí, Dargá. Fuerza. La gran Diosa, Madre divina, fuerza cósmica, energía primordial, energía espiritual. Shakti es el poder de Dios, es la representación de las energías bajo la forma femenina en su aspecto dinámico.

Shamadi páda. Concentración. La primera parte del libro de patanjáli que habla sobre las metas del Yoga en 51 aforismos.

Shanti. Gratitud, paz.

Shatkarmas. Procesos de purificación. Las seis acciones (Dhauti: lavado interno con la ayuda de una tela empapada con agua, Basti: es la limpieza del ano y colon, donde hay una forma seca y otra con agua, Neti: es el lavado de la cabeza y de los senos frontales mediante la aspiración de agua por la nariz y su expulsión por la boca, Nauli: consiste en el tratamiento del abdomen por medio de un masaje interno a basa de contracciones [uddiyana], Trataka: la gimnasia de los ojos, Khapalabhati: el aliento y las respiraciones especiales para el sistema vascular)

Shiva. Espíritu increado, conciencia suprema inmutable y eterna. Trasformación. Dios purificador, transformador, que en la triada religiosa (Brahma-Vishnu-Shiva) destruye los apegos, deseos y pasiones. Shiva es la representación bajo la forma masculina en su aspecto estático.

Siddha. Perfecto.

Siddha Yoga. Estilo de yoga que se centra en el descubrimiento de la conciencia por medio de la meditación, en donde se enseña que Dios habita dentro de ti, y en todo. Siddha Yoga se compone de los siguientes elementos principales: Meditación. Implica el silencio que se centra en la atención de mantra, como el mantra Om Namah Shivaya, o en la corriente de aire. Canto. Consiste en la práctica de canto Sanskrit mantra. Estos pueden ser tanto mantra Nama Sankirtana, que son cantos compuesto de frases cortas sánscrito, o swadhyaya, que son cantos compuesto de textos más largos. Seva. Se define como el servicio desinteresado y se practica a través de la labor de los voluntarios. Dakshina. Donación de dinero o un regalo hecho al Gurú como una expresión de agradecimiento. Satsang. Se refiere a las reuniones de los grupos o programas compuesto por devotos, el yoga u otros profesionales, y, a menudo, incluye conversaciones, la meditación y cánticos.

Siddham. Perfección.

Siddhartha. El que posee un don superior.

Siddhâsana. Postura perfecta o del triángulo. Los pies quedan entre la pantorrilla y el muslo de la pierna opuesta, las manos reposan sobre las rodillas manteniendo los brazos estirados con los codos hacia el interior del cuerpo. Otorga poderes (siddhis) y hace posible el samadhi.

Siddhi. Siddhis. Auténtico logro, bendición y realización. Los poderes psíquicos de los yoghis, que surgen de la práctica de la meditación.

Simham. León.

Simhâsana. La âsana del león. Sentado sobre el piso, con las piernas cruzadas o sobre los talones, se colocan las manos al frente con los dedos extendidos, y se saca la lengua.

Sirsa. Cabeza.

Sirshâsana. Postura de cabeza. Con el cuerpo en cuatro puntos, se colocan los dedos entrelazados y los codos sobre el suelo, mientras se coloca la cabeza entre ellos, después se sube el tronco y se estiran las piernas a la vertical, sosteniéndose así todo el cuerpo con los codos y parte de la cabeza. Benéfico contra la bilis y fiebre cuando se efectúa con prudencia, no recomendado a personas enfermas del pulmón o que sufren taquicardia e insomnio.

Sri Guru Gita. El canto del Guru. Mantran del Bagavah Gita

So Ham. Eso soy. Tu eres espíritu, eterno, absoluto, tú eres Dios.

Soma chakra. Chakra secundario. Centro de ofrenda con 16 pétalos.

Sthiti. Permanecer quieto, estabilidad.

Sudras. Los sirvientes. Los cuartos en la estructura social de la Ley del Varna.

Sukhâsana. La postura confortable, o del el sastre. Sentado, se cruzan las piernas, las rodillas no se ponen en el suelo, y se levantan a la altura que se desee porque los pies se enlazan el uno con el otro. Sirve para la meditación.

Sunyata. Vacio. Vacuidad de la mente.

Supta. Supino.

Suptakonâsana. La postura del ángulo. Variante de halâsana, en donde se separan el compás de las piernas y se toman con las manos los arcos de los pies.

Suptavajrâsana. Es una variante de vajrâsana. De Vajrâsana, se baja el tronco hacia el piso y se entrelazan los brazos detrás de la espalda tomándose de los codos. Postura de meditación y relajamiento. Flexibilidad y resistencia a los músculos de las piernas, beneficia los órganos sexuales y ayuda para la buena digestión.

Sitali. La respiración refrescante.

Surya nadí. Suria. Fosa nasal derecha. Fosa nasal solar. Pingala.

Surya namaskar. El saludo al sol.

Surya-bheda. Uno de los nueve métodos básicos de pranayama.

Sutra. Hilo. Discurso. Los sutras son textos formados por enseñanzas que provienen directamente del buda histórico.

Sukha. Relajado. Una condición básica de una asana.

Sushumna. Conducto central. Columna vertebral. El canal central del cuerpo, relacionado con la espina dorsal.

Sva. Soplo.

Svadhisthana chakra. Svadhishtana. Lugar donde mora el Señor, morada del Ser, mansión del soplo de vida, chakra de los órganos sexuales. Plexo prostático/ovárico, “naranja”. Está situado dos dedos por encima de los órganos genitales. Conectado con las glándulas gónadas. Generativo, procreación, emociones.

Svadhyaya. Estudio. Autoconocimiento. Una de las observancias (niyamas).

Swami. Maestro, monje, poseedor, señor.

Swastikâsana.Postura de prosperidad. Se ejecuta cruzando las piernas, colocando los pies entre los muslos y cruzando los brazos colocando las manos sobre las rodillas.

T

Ta. Vida, existencia.

Tadâsana. La âsana de la montaña. Ver Samasthiti.

Talu. Base del esqueleto.

Tamas. Obscuridad, maya (ilusión), densidad, ignorancia e inercia. Corresponde a la oscuridad psíquica. Tiende a descender, a la caída centrifuga, a la pesadez. Una de las tres cualidades especificas de la materia (prakriti). Es la masa.

Tamasi. Alimentos que están fermentados o demasiado maduros.

Tan. Extender, continuar, multiplicar, desarrollo.

Tantra. Lo que prolonga el conocimiento, tejer, red, secreto.

Tantras. Sutras. Enseñanzas de los budas. Están basados en el camino de la transformación e incluyen prácticas tales como el trabajo con la energía del cuerpo, la transferencia de la conciencia, y otros.

Tantra yoga. Se basa en la filosofía sankhya y el yoga, como una tendencia muy marcada a estudiar el aspecto de las energías divinas (Shakti y Shiva), pone énfasis sobre el desarrollo de los poderes latentes de los seis chakras (de muladara hasta ajna). Es la práctica de la unión sexual, busca la conciencia despierta en el acto del orgasmo.

Tantrikacharya. El maestro de los Vedas.

Tantrismo. El Tantrismo es un movimiento filosófico, que dice que el cuerpo humano no debe ser una traba para la salvación; sus funciones naturales, deben cooperar a esta salvación, pues es el instrumento necesario para la realización del espíritu. El tantrismo insiste en la fuerza universal del deseo sexual, tener la voluntad de suprimir temporalmente o definitivamente de forma natural, con ferviente anhelo de alabanza al creador.

Tao. El camino, sendero, Vía Inicíatica.

Tapas. Austeridad. El principio de la austeridad. Ejercicios ascéticos tradicionales. Una de las cinco observancias (niyamas) de Pantajali.

Tat. Absoluto.

Tat Tvam. Tú eres el absoluto. Ver So Ham.

Tathágatha. El perfecto.

Tatwa. Elemento verdadero. Principio.

Tha. Luna. Simboliza la luna. Polaridad pasiva.

Tolangulâsana. Posición del Amor incondicional. En padmâsana (loto), se colocan las manos a los costados de los glúteos y se reclina el cuerpo hacia atrás sosteniéndose (recargándose) de los codos que están apoyados en el piso, y las manos debajo de los glúteos. Se práctica generalmente con retención del aliento, despliega fuerzas al organismo y fortifica los músculos abdominales. Desarrolla el chakra Anahata (chakra del corazón) para el desarrollo del amor Universal, la postura que permite la acción de Mulabandha (contracción del Perineo) en lo inferior.

Tra. Liberarse.

Trataka. Gimnasia de los ojos.

Tri. Tricona. Tres.

Tridente. Simboliza la triada que combina las fuerzas del creador, conservador y destructor (Brahma, Vishnú y Shiva).

Trikaladarshi. Trikalajna. Conocedor del pasado, presente y futuro.

Trikonâsana. La âsana del triangulo. Ver utthita trikonâsana. Se ejecuta de pie y separando las piernas más allá de los hombros, después se baja el tronco hacia un lado con los brazos extendidos hasta apoyar una mano en el dedo grueso del pie mientras la otra mano queda hacia arriba, la cabeza voltea a hacia la mano extendida, abriendo el pecho y la articulación del hombro. Adecuada después de una fractura en la tibia o el fémur y es eficaz para el lumbago (estado patológico caracterizado por dolor agudo y persistente en la región lumbar).

Tyaga. Abandono.

Tyagui. El que abandona.

U

Uddiyana. Echar a volar. Vuelo.

Uddiyanabandha. Uddiyana bandha. Contracción abdominal. Contraer los intestinos hacia la espalda con igual fuerza por encima y por debajo del ombligo, de manera que las vísceras abdominales toquen la espalda. Este bandha se localiza entre el plexo solar y el ombligo, se activa subiendo el abdomen y empujándolo hacia atrás a la columna vertebral.

Udyoga. Esfuerzo.

Ujayi. Ujjayi. Respiración victoriosa. Uno de los nueve métodos básicos del pranayama. La respiración se hace con la boca cerrada, es más sonora y profunda. Calienta el cuerpo para que pueda moverse sin riesgos y permite que no nos distraigamos con el dialogo mental.

Upa. Cerca.

Upanishad. Upanishads. Lo que el discípulo aprende sentado a los pies del Maestro, el conocimiento que lleva al hombre cerca de Dios. Resúmenes del pensamiento Védico, colección de ciento ocho Upanishads que contienen los discursos de los Rishis Védicos (sabios de vida).

Upavista. Sentado.

Upavista konâsana. La postura de sentado en ángulo, en donde las piernas están separadas, el pecho toca el piso y las manos están tomando cada pie.

Urdhva. Arriba.

Urdhva mnukha svanâsana. Perro boca arriba (Ver Bhujangâsana).  Se puede hacer la variante apoyándose de los dedos en lugar de colocar los empeines sobre el piso.

Urdhva padmâsana. Oordhava padmâsana. Loto en el aire.

Ushtram. Camello.

Ushtrâsana. La postura del camello. En posición hincada, levantar la pelvis llevando los brazos por detrás del cuerpo, arqueando la columna y apoyando las palmas sobre los talones. Tratando de alargar el cuello por la parte de atrás (no colgar la cabeza)

Utkata. Feroz.

Utkatam. Arriesgado.

Utkatâsana. Postura arriesgada, postura levadiza, postura feroz, la postura de la silla. De pie, se colocan los brazos alargados hacia arriba y se comienza a descender lentamente flexionando las rodillas, conservando las plantas de los pies en el piso y la espalda lo más recta posible. Las variantes con las manos, pueden ser poner las manos en la cintura o que se crucen los brazos tomándose de los codos a la altura de los hombros. Tonifica los pies, los músculos de las pantorrillas y de los muslos, es también beneficioso para las glándulas suprarrenales.

Utt. Arriba, elevado, alzado.

Uttama. Elevar.

Uttama kurmakâsana. Tortuga elevada. También se conoce como Uttama mandukâsana.  Rana elevada. En padmâsana (flor de loto), llevar los brazos por entre las pantorrillas y los muslos, desde esa postura llevar las piernas hacía la cara. Alivia males dorsales, favorece el chakra manipura (el chakra del plexo solar) y produce facultades especiales.

Uttama padâsana. Pies rectos, la escuadra. De espalda al suelo se elevan las piernas rectas hasta formar un ángulo de 90°, la cabeza, las manos y los brazos permanecen extendidos sobre el suelo. Eficaz para el estreñimiento, así como para el chakra anahata (tercer chakra)

Uttanâsana. Postura de la extensión. Ver padahastâsana.

Utthida padmâsana. Postura sobre elevada del loto. Estando en padmâsana (flor de loto) se apoyan las manos empuñadas sobre el piso y se eleva todo el cuerpo. Otra variante, se hace flexionando las piernas y colocando los brazos por dentro y atrás de las piernas apoyando las palmas en el piso, para cargar las piernas con los codos y las manos. Proporciona una visión suprahumana, restablece desordenes respiratorios y abre el centro del corazón.

Utthita vivekâsana. Postura del autocontrol, postura en escuadra. Ver vivekâsana.

Utthita. Utthida. Extender, alargar, erecto.

Uttita hasta padangustâsana. Postura de mano al dedo gordo del pie. De pie, tomarse el dedo grueso del pie y extender la pierna al frente en 90°.

Utthita parsvakonâsana. Postura del ángulo lateral extendido. Se abren las piernas más allá de los hombros, se inclina el cuerpo recto a un lado, alineando la rodilla con el talón, mientras se coloca la mano detrás del pie flexionado como apoyo; el otro brazo se extiende y la mirada se dirige a la palma de la mano mientras se mantiene el pecho abierto, formando una diagonal con el brazo y la pierna extendidos, el pié de la pierna estirada se mantiene alineado a la rodilla. Está âsana induce a la evacuación, desarrolla el pecho, reduce la grasa alrededor de la cintura y caderas, y puede aliviar molestias leves de la ciática, así como de artritis.

Utthita trikonâsana. La postura de los tres ángulos, del triangulo abierto (sistema Iyengar) la postura del triangulo extendido (sistema ashtanga). Se ejecuta de pie separando las piernas más allá de los hombros y con los brazos a los lados (a la altura de los hombros) con las palmas hacia abajo, después ambos pies se giran en dirección a la rodilla, el pie de atrás se gira al frente y el otro al lado, después se dobla el tronco hacia abajo y se lleva una palma cerca del tobillo por atrás tratando de descansarla en el suelo mientras el brazo contario se extiende hacia arriba manteniendo una línea recta con los hombros, la cabeza voltea a hacia la mano extendida, abriendo el pecho y la articulación del hombro. Elimina la rigidez en las piernas y caderas, también puede aliviar los dolores leves de espalda. Fortalece los tobillos y abre el pecho.

Uttna. Extensión.

V

Vajram. Vajra. Rayo, adamantina, diamante.

Vajrâsana. La âsana del rayo. Se trata de permanecer sentado con las rodillas flexionadas y juntas, mientras los pies quedan a los lados del cuerpo, después se colocan las manos sobre las rodillas y los pulgares se unen. El organismo recibe el magnetismo terrestre a través del cóccix, facilita la digestión, fortalece los pies, tobillos y pantorrillas, estimula los órganos sexuales. Se practica para activar a kanda (el sacrum, donde duerme la serpiente simbólica de Kundalini) y asegurar la longevidad.

Vajra. Dorje. El relámpago sagrado. Centro diamantino.El vajra (o dorje en tibetano) representa autoridad espiritual y es denominado «cetro diamantino». El vajra simboliza el punto central y sugiere centralidad, constituye el eje, la estabilidad y la imperturbabilidad, también esta asociado a el Buda Akshobya el Buda azul cuyo nombre significa «inquebrantable» o «imperturbable».

Vajra chakrâsana. Sentados sobre los talones, abrir las rodillas tratando de que los dedos de los pies se toquen, se lleva la espalda y la cabeza al piso mientras se saca el pecho para formar un arco con la espalda, los brazos reposan a los lados del cuerpo. Combate dolores renales y facilita el crecimiento del cabello. Eficaz para la tiroides al mismo tiempo que ilumina el chakra anahata (chakra del corazón), refuerza la energía y ayuda a la limpieza de sushuma (canal central de la columna).

Vajrayana. Budismo del Gran Vehículo. Propio del Tíbet, busca el bienestar y la liberación del sufrimiento, y que cada acto, así como cada pensamiento estén inspirados en conseguir la iluminación total de todos los seres vivos (compasión universal)

Vajroli asana. Paripura navâsana. Postura de extensión de las piernas, postura de la nave, bote, embarcación. Tendido en el piso, se flexiona ligeramente el cuerpo para levantar las piernas juntas delante de sí, incorporándose sobre los glúteos, se colocan las palmas al lado de las rodillas, en el piso o en la nuca. Eficaz para svadhistana (segundo chakra). Ver nava navâsana.

Vama. Izquierdo.

Vama janyâsana. Flexión de rodilla por el lado izquierdo (ver Janyâsana).

Vama pavanamuktâsana. La postura de la liberación de los vientos por el lado izquierdo. Sentado, se estira la pierna derecha sobre el suelo en tanto que la otra pierna es flexionada y presionada contra el pecho. Otra variante puede ser tendido sobre el piso.  Ver Vama janyâsana.

Vairagya. No aferrarse. El no apegarse.

Vaisyas. Los comerciantes. Los terceros en la estructura social de la Ley del Varna.

Varnas. Letras inscritas en los pátalos de los chakras.

Vasikara. Desapego hacia los objetos.

Vatayana. Caballo.

Vatayanâsana. Postura del caballo. Se coloca el talón al sexo mientras el otro pie sobre el suelo como en ardha pamâsana (medio loto) lo más cercano a la ingle), después manteniendo la rodilla al suelo se eleva entonces la otra pierna que se encontraba replegada debajo del cuerpo hasta poner la planta del pie en el suelo con la pierna en escuadra. Se puede hacer desde vrkâsana (la postura del templo), en está asana se desciende flexionando lentamente la pierna que está estirada hasta que la rodilla de la pierna flexionada venga a reposar sobre el suelo, las manos se juntan sobre el pecho. Permite un rápido progreso en general.

Vayu. Aire. Cuerpo casual superior. Aire vital (prana vayu). El cuerpo del vayu mide 1.82 m. Los vayus son 10, cinco vayus pranadi que pertenecen al cuerpo interior (prana, apana, samana, udana y vyana) y cinco vayus nagadi que pertenecen al cuerpo exterior (naga, kurma, krikara, devadatta y dhananjaya).

Veda. Vida.

Vedánta. Fin del veda. Final de los vedas. Ultima parte de los textos sagrados, que se basa en los Upanishads.

Védas. Escrituras sagradas de la India. Escritas 2500 a. c. La finalidad de los Vedas es la realización espiritual, el reconocimiento de una entidad espiritual y eterna en el hombre, que va al encuentro del Absoluto. Son libros de cantos divinos.

Vhibuti. Vibhuti. Gloria divina.

Vhibuti páda. La tercera parte del libro de patanjáli, en donde se hablan de lo poderes que se adquieren con la práctica, en 55 aforismos.

Vidya. Vijnana. Conciencia despierta, conocimiento. Ver gnani.

Vinny. Continuo, fluido.

Vinnyasana. Secuencia de movimientos sincronizada con la respiración. La manera unir una postura tras otra, para desarrollar la energía pránica.

Viparita. Invertido, invertidas.

Viparitakaranimudra. La postura de la acción invertida.

Vira. Héroe.

Virabhadrâsana. Postura del guerrero, héroe, arquero, postura dedicada a Virabhadra héroe poderoso creado por Shiva de su trenza. En tadâsana (postura de pié) separar los brazos y piernas con los pies paralelos; después se gira lateralmente uno de los pies (90°) al tiempo que se gira el tronco con los brazos extendidos, se juntan las palmas de las manos sobre la cabeza entre lazando los dedos gruesos, se inclina el tronco hacia delante y se flexiona la rodilla en ángulo recto con el talón, mientras que la otra pierna queda en línea estirada con el pié a unos 60°. Facilita la respiración profunda, disminuye la rigidez de los hombros y la espalda, tonifica los tobillos y las rodillas, cura la rigidez del cuello, reduce la grasa de las caderas.

Virabhadrâsana II. Postura del guerrero dos. En tadâsana (postura de pié) separar los brazos y piernas con los pies paralelos; después se gira lateralmente uno de los pies (90°) al tiempo que se gira el tronco y los brazos se extienden de forma horizontal (un brazo delante y el otro atrás) mientras se flexiona la rodilla (en ángulo recto con el talón) mientras que la otra pierna queda en línea estirada con el pié a unos 60°. Moldea los músculos de las piernas, proporciona flexibilidad a las piernas y músculos de la espalda y tonifica los órganos abdominales.

Vishnú. Él conservador, Señor de la preservación, Él evolucionado, Él sustentador, la segunda persona divina que en la triada religiosa (Brahma-Vishnu-Shiva) mantiene el equilibrio del cosmos, Dios manifestado (Hijo). Conservador porque su potestad protectora es manifestada en sus diversos Avatares o Mesías.

Visuddha chakra. Vishuddha, viccuddha. Puro. Chakra de la pureza, chakra de la garganta. Plexo laríngeo, “azul”. Está situado a nivel de la garganta, en el plexo branquial. Se conecta con las glándulas tiroides y paratiroides. Comunicación verbal, y lógica, conocimiento.

Viveka. Autocontrol.

Vivekâsana. La postura del autocontrol, postura de la escuadra. Ejercicio respiratorio. En cuatro puntos, adelantar una pierna, apoyando la planta del pie en el piso, mientras que la rodilla y el empeine de la pierna contraria se apoyan también en el piso, al igual que las manos, las cuales se mantienen empuñadas con los pulgares apoyados a la altura del dedo grueso del pie delantero. Se inhala y se exhala profundamente durante tres ocasiones, moviendo hacia arriba la cabeza al inhalar, y bajándola al exhalar. Permite repartir y equilibrar la energía activada por las âsanas en todo el organismo, fortalece los músculos del cuello.

Vrikchika. Escorpión.

Vrikchikâsana. Postura del escorpión. Se trata de permanecer en equilibrio sobre los antebrazos en tanto que todo el cuerpo se eleva y flexiona hacía atrás a fin de que las piernas lleguen por encima del cuerpo tratando de que los pies alcancen a tocar la cabeza. Sirve de desarrollo para todos los chakras, despliega grandes poderes y facultades psiquicas.

Vriksha. Vrka. Árbol.

Vrikshâsana. Ver ekapada vriksâsana. Postura del árbol o templo. En la postura del templo, uno debe colocarse de pie, llevar una pierna al frente y flexionarla llevando el pie por encima del muslo contrario. Extender los brazos a los lados separándolos un poco de los costados y formando con las manos el mudra de la perfección yoni mudra (dedo índice debajo del pulgar, los demás extendidos). Después subir los brazos sin flexionarlos por los lados manteniéndolos por encima de la cabeza, y deshacer el mudra y juntar las palmas de las manos cruzando los pulgares. Por último bajar un poco las manos sin separarlas hasta tocar la parte superior de la cabeza, conservando la vista al frente.

Vrittis. Vritti. Ondas mentales. Ondas del pensamiento. Modificación del pensamiento. No percepción de los sentidos.

Vrsa. Toro

Y

Ya. Contener, retener.

Yajna. Sacrificio, culto, acto para todos los seres vivos.

Yama. Las abstinencias, los refrenamientos, mandamientos. Control. Maestría. Votos obligatorios. La primera rama de Yoga.

Yami. Yamin, yamina. Practicante de asanas, practicante de yoga.

Yantra. Instrumento mental. Hacen referencia a representaciones geométricas complejas de niveles y energías del cosmos (personalizadas bajo la forma de una deidad escogida o Dios mismo) y del cuerpo humano (chakras) en cuanto es concebido como réplica microcósmica del macrocosmos. Fueron hechas por artistas visionarios muy antiguos. El yantra se interioriza por completo en los niveles más altos del ritual tántrico, a través de la construcción mental del modelo geométrico y su visualización. Una vez construido mentalmente, el yogi lo va disolviendo de manera gradual (laya). Si se efectúa con éxito, este ejercicio catapultará al practicante hacia la conciencia pura (sâdhaka) más allá de la distinción entre sujeto y objeto.

Yantra yoga. Yemtram yoga El sendero de meditación sobre los símbolos, yoga del simbolismo Universal.

Yatra. Viaje, precesión.

Yoga. Yug, unir, juntar, enganchar, uncir, ligar. Yugo y arneses. La unión con lo Supremo.

Yogâsana. Ver Gokilasana.Postura de la unión del cuerpo, postura de meditación. En padmasana (flor de loto), media padmasana o Sukhâsana (sastre). Bajar el tronco sobre las piernas hasta tocar el piso con la frente y los codos, las manos en oración permanecen en medio. Preparación para mantras, meditación o para el final de ejercicios.

Yoga Ashtanga. Astanga. Ashtanga Vinyasa Yoga. Yoga de los ‘ocho pasos’ de los Sutras del Maestro Patañjali. Sistema de Hatha Yoga que enseña Sri D. Pattabhi Jois, que enfatiza el vinyasa (que significa movimiento sincronizado, con la respiración), un método de sincronización progresiva de series de posturas con una respiración específica muy sonora(ujjayi pranayama) proceso de generación de la energía pránica que produce un intenso calor interno y una sudoración profusa, sudor que desintoxica los músculos y los órganos internos.

Yoga Iyengar. Estilo de hatha yoga desarrollado por B.K.S. Iyengar, caracterizado por el estudio minucioso de las posturas (asanas) y ejercicios de respiración (pranayama) llegando a los niveles más profundos de la anatomía del cuerpo. Presta atención a los alineamientos de músculos y huesos, buscando la perfección y la observación de los detalles en las posturas. Una característica de esta modalidad es  la utilización de elementos externos (cinturones, mantas, sillas, bloques) que ayudan a lograr un mejor alineamiento en la postura y a trabajar problemas físicos específicos.

Yoga laya. Sendero de la integración por medio de la disolución, por medio de sonidos internos en las vibraciones pránicas.

Yoga nidrâsana. Yoga garbha. Postura de la pierna que pasa por detrás de la cabeza. Sentado, colocar las pernas entrelazadas por detrás de la cabeza. Llega a iluminar muladara (primer chakra).

Yoga mantra. Yoga mantram. Camino para el crecimiento espiritual y la iluminación (chastra Sadaka)

Yoga mudra. En padmasana, tomar con una mano la muñeca contraria, por detrás de la espalda y bajar la frente al piso.

Yogui. Bhakta. Un practicante de los Yogas. Un experto en el arte del yoga. Quien ha alcanzado el estado de yoga. Los tres signos de un verdadero yogui son: mente equilibrada, habilidad en la acción y devoción total.

Yoguini. Mujer practicante de los Yogas. Una experta en el arte del yoga. Quien ha alcanzado el estado de yoga. Los tres signos de una verdadera yoguini son: mente equilibrada, habilidad en la acción y devoción total dedicada a las practicas más elevadas de meditación.

Yoghismo. Unión de la sabiduría oriental y occidental. Ubicación de las reglas de vida en una síntesis que supone la realización de estados iniciáticos. El yoga puesto en doctrina.

Yoni. Vagina.

Yug. Unión, conexión, unificación, ligadura. Conciencia Universal, Unión Cósmica.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *